Miércoles 16 de Septiembre
Actualizado a las 00:10:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

OBJETIVO: REPETIR RESULTADOS EN 2009

Brufau descarta que Sacyr salga del capital de Repsol a medio plazo

Repsol YPF se marcará como objetivo este año mantener el beneficio de 2008 y no prevé que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador para el 20% que posee Sacyr en el capital de la petrolera.

El preidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau

LD (Agencias) El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró este jueves que sería "perfecto" que se mantuvieran los mismos accionistas, al tiempo que dudó de que cualquier compañía del mundo esté en condiciones de adquirir una participación significativa de la petrolera.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados en 2008, cuando Repsol YPF ganó 2.711 millones de euros, un 15 por ciento menos que un año antes, Brufau insistió en que le gustaría que tanto La Caixa como Sacyr, accionistas de referencia de la compañía, mantuvieran sus participaciones. "Ya es historia" la entrada de Lukoil u otros inversores en el capital y que su deseo es que a fin de año se mantenga la actual relación de socios en el accionariado.

Repsol vale más que lo que refleja la bolsa

No obstante, reconoció que le preocupa la evolución de la petrolera en bolsa porque la mejor protección ante una oferta pública de adquisición de acciones es que sus títulos se coticen caros, y ahora mismo, están "baratísimos", al igual que el del resto de compañías del sector. Por eso, Brufau subrayó que si un accionista vende sus títulos al precio al que cotizan actualmente está destruyendo valor, porque Repsol YPF vale más de lo que refleja su capitalización bursátil y más de lo que ha pedido Sacyr, "si es que ha pedido algo".

Descarta fusiones con otras petroleras

Al mismo tiempo, el presidente de la petrolera descartó una hipotética fusión de la compañía con otra gran petrolera, ya que en su opinión sería realmente una compra encubierta para evitar lanzar una opa. Una gran fusión, dijo Brufau, se produce cuando dos señores se ponen de acuerdo para mantener sus puestos y perjudican al accionista que no tienen la opción de recibir una prima si venden.

Pensando también en ellos, el presidente de la petrolera recordó que la retribución con cargo al ejercicio 2008 se eleva un 5 por ciento hasta 1,05 euros brutos por acción, aunque no dio una previsión del dividendo futuro porque dependerá de los resultados de la compañía en 2009.

Por último, consideró que, con la crisis actual, repetir los resultados sería un objetivo", ya que "hay mucha volatilidad en el sector y es muy difícil anticipar hacia dónde va la cuenta de resultados", aseguró, antes de prever que el precio del crudo se situará en torno a los 45 dólares en el primer semestre.

Junto a esto, Brufau ratificó la "voluntad" de colocar en el mercado un 25% de YPF, pero reconoció que en la actualidad no se dan las circunstancias para realizar la operación, de modo que se valoran "distintas vías de actuación" y no se descarta "interactuar" con posibles socios individuales argentinos interesados en esta participación.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899