Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF.
print
"POR DEBAJO DEL 30% NO SE CONTROLA LA COMPAÑÍA"

Brufau: "Quien quiera controlar Repsol YPF tiene que lanzar una OPA"

Ante el cruce de declaraciones entre Gobierno y oposición sobre el intento de la rusa Lukoil de hacerse con Repsol, el presidente de la petrolera ha dicho que "quien quiera controlar" la compañía "tiene que lanzar una OPA". También ha puesto tres premisas sobre la mesa para quien quiera hacerse con Repsol.


Los minoritarios descartan que Lukoil entre en Repsol
Zapatero defiende la españolidad de Repsol
Así le ha contado LD la Sesión de Control

Noticia publicada el 26-11-2008

LD (Agencias) El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha defendido la independencia de la compañía que dirige y afirmó que si un accionista quiere controlar la petrolera debe lanzar una OPA por el cien por cien del capital, en alusión a la posible entrada de la compañía rusa Lukoil.
 
"Quien quiera que no sea independiente deberá lanzar una OPA por el cien por cien. Por debajo del 30% no se controla la empresa, lo dice la ley de sociedades y la normativa de OPAS",dijo en la tradicional celebración de Navidad de la petrolera.
 
Junto a esto, explicó que cualquier toma de participación que esté por debajo del 30% no supone un control sobre la petrolera. "Si está por debajo, dejad de hablar de cambio de control", afirmó. Por otro lado, si un "competidor" toma menos de un 30% no tendrá el control pero deberá "respetar la independencia del grupo", "aportar valor" y "cumplir los reglamentos" para tener representación en el Consejo.
 
Si además es competidor, situación que se da con Lukoil, para estar presente en el máximo órgano de la compañía deberá demostrar que su aportación es "positiva" y si no se cumple esta premisa "no podrá sentarse en el Consejo", advirtió.
 
No obstante, señaló que un accionista con una participación del 29,9 por ciento tendrá "un trato preferente y una posición relevante" en el Consejo de Administración, "siempre que respete el código de conducta y las reglas internas".  "Me sabría mal que se comprara el proyecto, pero el mercado es el mercado", concluyó.
 
Las premisas de Brufau
 
El presidente de Repsol puso tres premisas a la entrada de un nuevo socio en la compañía. La primera, que la petrolera debe seguir siendo privada y que, por tanto, "el capital público no tiene que estar en el capital de Repsol salvo razones históricas como en el caso de Pemex".
 
La segunda premisa pasa por el respeto a la independencia del proyecto empresarial de Repsol, en el que participan más de 35.000 trabajadores y en el que hay inversiones comprometidas por 6.000 millones al año, afirmó.
 
La tercera y última premisa es que Repsol debe estar "al margen de vaivenes accionariales por el bien de los accionistas y de la propia sociedad".
 
Por último, Brufau explicó además que ha presentado al Consejo de Administración de la compañía celebrado esta tarde dos nuevos descubrimientos importantes, sobre los que no dio detalles. Además, dijo que durante este año Repsol "ha explotado" en todos los ámbitos de negocio
 
En negociaciones con los bancos
 
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia actualmente fórmulas para quedarse con el 20% que tiene Sacyr en Repsol YPF y tomar una participación adicional del 9,9 por ciento a accionistas como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.
 
Además, la francesa Total ha entrado en escena. El ministro Rubalcaba señaló este martes que Total sería una buena opción ya que, según dijo, prefiere otras fórmulas a la de Lukoil. Algunas fuentes del mercado observan la posibilidad de que sea finalmente Total la que se haga con Repsol.
 
Sobre la entrada de la entidad rusa en Repsol YPF continúa pendiente de que se resuelvan los términos sobre la financiación. Lukoil comunicó este martes a los bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso que está dispuesta a aportar garantías adicionales para subrrogarse al crédito sindicado con el que la constructora compró en 2006 el 20 por ciento de la petrolera hispano-argentina.
 
Sin embargo, fuentes financieras consultadas por Efe explicaron que los bancos quieren renegociar las condiciones del crédito (plazos, tipos de interés), ya que la situación del mercado ha cambiado en los últimos dos años. Otras fuentes bancarias indican que las entidades se han dado una semana para estudiar las garantías adicionales que Lukoil quiere aportar.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 3 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados