Viernes 5 de Noviembre
Actualizado a las 00:07:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
ATENAS RECHAZA LA MEDIDA

Bruselas recomienda a Grecia reducir las pensiones un 50%

El ministro griego de Trabajo, Andreas Loverdos, rechazó este lunes unas propuestas de expertos de la Comisión Europea que implicarían una reducción de las pensiones hasta un 50%.

EFE

"No es posible negociar asuntos que no han sido incluidos en los acuerdos (..) y sobre todo, cuando esa condición suprime los puntos principales y de esencia de las reformas", señala Loverdos en una carta dirigida al comisario europeo de Finanzas, Olli Rehn, y al inspector comunitario Servaas Deroose.

"No es posible que hayamos llegado a un acuerdo sobre un nuevo sistema que se fundamenta en una pensión básica que deposita el Estado, junto con una pensión que dan las cajas de pensiones, y que al final la mayoría de los jubilados reciban las pensiones más bajas, incluso con 40 años de trabajo", añade el ministro griego en la misiva, publicada en Atenas.

Un equipo de expertos de la UE, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en Atenas vigilando el cumplimiento de las medidas de austeridad que el Gobierno griego se ha comprometido a implementar.

Los recortes de gastos públicos y reformas destinados a recuperar la solvencia de Grecia y salvarla de la bancarrota son condiciones para que el país heleno siga recibiendo los préstamos de la ayuda de 110.000 millones por tres años acordada este mes con el FMI y con los países socios de la zona del euro.

Atenas ya recibió 20.000 millones de euros como primer tramo de ese paquete. Aparentemente, los expertos internacionales han propuesto que a partir de 2015 se establezca un nuevo sistema para calcular todas las pensiones que reduciría las jubilaciones hasta unos 480 euros al mes, lo que para muchos representa una reducción del 50%.

También piden que a partir de 2013 la edad general de jubilación se eleve a los 65 años, desde los 61,3 años vigentes actualmente, previendo la posibilidad de jubilaciones en la edad comprendida entre los 60 y 65 años, pero con una reducción de la pensión en un 6% anual para estos casos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899