print
RELACIONA LA CAÍDA EN BOLSA CON LOS MALOS DATOS DE AFILIACIÓN

Caldera se inventa un nuevo índice, el "Euroibor", para decir que los tipos de interés han bajado

 

Noticia publicada el 13-02-2008

(Libertad Digital) El ministro ha señalado que el desempleo subirá este mes aunque "con menor virulencia que en enero" cuando se registró el mayor aumento mensual de paro de la historia. Algo que según Caldera fue culpa de "tesis catastrofistas" y de que "la Bolsa cayó mucho". En su opinión el poder adquisitivo de los españoles ha aumentado porque han bajado "los tipos de interés";  "me estoy refiriendo al Euroibor", ha matizado.
 
Aunque ligeramente aquejado por un resfriado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha intervenido en un foro organizado por el diario Cinco Días. Para hablar de economía, de empleo y los últimos anuncios del presidente Zapatero.
 
Según Caldera, "la desaceleración" va a continuar durante este mes de febrero, pero estima que "en la Seguridad Social se recuperará un número importante de los afiliados perdidos en Enero". Un mes en el que se registró el mayor incremento mensual de inscripciones en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), de su historia.  No obstante, cree que en febrero, habrá una recuperación de la afiliación "fuerte" y "similar" a la registrada años anteriores.
 
En cualquier caso, el ministro ha dicho que es "muy difícil de predecir" la evolución del mercado de trabajo más a largo plazo, debido a la "virulencia" que ha registrado el paro en sectores como el de los servicios asociados a la construcción, especialmente la inmobiliaria. Precisamente, Caldera ha hecho una encendida defensa del sector de la construcción. Por un lado ha explicado que casi el 60 por ciento de la actividad del sector emana de la administración pública mediante la obra social, las infraestructuras y los equipamientos colectivos.
 
Del otro lado, un 43 o 44 por ciento, del total del sector se destina a la "construcción de vivienda para la venta libre o la de protección", un segmento que actúa en "muchas actividades". Y lo ha defendido frente a lo que considera "los agoreros de la desgracia que se ciernen como buitres" porque "jamás he visto en mi vida política unos ataques tan desaforados al sector de la construcción en España". Lo que no ha aclarado es si se refería a los ataques que desde el Gobierno y desde sus medios de comunicación se han dirigido continuamente contra los constructores de vivienda que llevan a cabo su actividad, por ejemplo, en zonas costeras.
 
En este sentido, ha señalado que "tenemos un sector que cuando ha habido demanda, ha construido" y ha prometido impulsar "vivienda protegida y reforzar las políticas de recolocación de los desempleados provenientes del sector de la construcción y del sector inmobiliario con el acuerdo de los interlocutores sociales". Precisamente para este nuevo plan ha prometido ponerse en contacto con las Comunidades Autónomas a quienes atribuye la responsabilidad de "gestionar las políticas activas de empleo".
 
Pese a los malos datos económicos recogidos en enero y febrero y de las alertas que han activado numerosos organismos internacionales sobre los riesgos que corre nuestro sistema de Seguridad Social, el ministro Caldera ha dicho que el superávit de la Seguridad Social superará este año los 8.000 millones de euros gracias, según el ministro, "a que el aumento de los ingresos en diciembre y enero fue de 1.200 millones, un 6,6 por ciento" lo que significa para Caldera que "la economía sigue funcionando bien y sigue generando empleo de calidad".
 
La Bolsa, culpable del paro
 
En su opinión, los malos resultados de empleo cosechados en enero han sido fruto de "tesis alarmistas y catastrofistas" que "claro que afectan al empleo". Para explicarse, ha dicho que "por ejemplo", la Bolsa "en enero se cayó siete puntos, entonces la gente tenía que hacer un contrato y decía ¡BUF! ¡BUF!, no hago el contrato", en cambio, "cuando hay unas semanas de tranquilidad y normalidad, en la Seguridad Social crecen los afiliados".
 
Factores para el optimismo
 
Pese a reconocer que las dificultades "nos afectan temporalmente", considera que hay "numerosos factores que invitan al optimismo". Por un lado ha citado "la evolución de los acontecimientos económicos" que, en su opinión "está siendo más propicia para las familias". Además, "se está percibiendo una bajada de los tipos de interés que va a facilitar la reactividad del consumo y moderar la desaceleración del mercado de la vivienda".
 
En un primer momento, esta afirmación resulta extraña, en tanto en cuanto, el BCE no ha bajado los tipos sino que los ha mantenido en el 4 por ciento y sigue observando tensiones inflacionistas. Para despejar las dudas, Caldera ha tratado de rectificar pero lo ha hecho inventándose un nuevo indicador. "Me refiero al Euroibor", ha dicho el ministro.
 
Este "acontecimiento económico positivo" ha venido acompañado, según el titular de Vivienda,por "una moderación de la inflación media en 2007", pese a que la inflación alcanzó niveles históricos a final de 2007 y que el IPCA adelantado habla de un 4,4 por ciento.
 
Ve difícil continuar al frente de Trabajo
 
En el mismo foro, y preguntado por su posible continuidad al frente de Trabajo si el PSOE gana las elecciones, el ministro ha dicho que "está un tanto difícil". En su intervención, Caldera aseguró haber estado "muy agusto" al frente de esta cartera y reconoció que si Zapatero volviese a ofrecérsela "seguramente diría que sí". No obstante, recordó que no depende de él volver a ser ministro, y añadió: "yo creo que está un tanto difícil, lo digo con toda sinceridad".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados