Menú

CC defiende para la península lo que rechaza para Canarias

Un partido nacionalista que rechaza aplicar el IVA en su territorio ha sido uno de los apoyos clave del Gobierno para aprobar el alza del impuesto. De esta manera, un impuesto del que están libres los canarios subirá para el resto de los españoles gracias a los dos escaños de CC.

Coalición Canaria (CC) mantiene desde hace años complicados equilibrios políticos. De esta manera, gobierna en las islas gracias al apoyo del PP (que cuenta con varias consejerías dentro del Ejecutivo autonómico), mientras que en Madrid es habitual que apoye las votaciones propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así ocurrió con los últimos Presupuestos Generales, que fueron aprobados con el voto favorable de los dos diputados nacionalistas canarios.

Sin embargo, en el caso de la subida del IVA, la postura de CC ha sido aún más polémica, puesto que este impuesto no se aplica en Canarias (y los partidos canarios quieren que siga siendo así, puesto que es positivo para los comerciantes de las islas). Es decir, que los españoles de la península verán subir los precios de los artículos que pagan gracias al voto favorable de un partido que se niega a aplicar el impuesto allí donde gobierna.

Es más, en el programa electoral que figura en la web de CC se incluye la reivindicación de que se cedan todos "aquellos impuestos que den como resultado la existencia de una auténtica Hacienda Pública Canaria en cuyo seno se pueda crear una Agencia Tributaria”.

Debilidad

Lo cierto es que los dos diputados de CC están teniendo bastante visibilidad en esta legislatura. La debilidad del Gobierno que, con sus 169 escaños, se encuentra a seis de la mayoría absoluta, hace necesario que busque apoyos en los grupos minoritarios. En algunas votaciones ha mirado a la izquierda (BNG o ERC), pero en los últimos meses, especialmente en temas económicos, parece haberse decantado por CC y PNV (como en los presupuestos) como socios preferenciales.

Lo que ocurre es que son muchos los que se preguntan si estos dos votos no estarán saliendo muy caros a las arcas del Estado. En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado 9 de octubre se celebró en las Islas Canarias por segunda vez en la historia, y en el mismo se aprobó un paquete de medidas destinadas a aumentar la inversión estatal en el archipiélago. Entre este paquete de medidas, destacaba la Estrategia Integral para Impulsar el Desarrollo de las Islas Canarias, que incluía planes (de infraestructuras, de impulso del empleo o de apoyo al turismo) específicos para esta región y que estaban dotados de la correspondiente inversión por parte del Gobierno central.

El "IVA" de Canarias

La legislación del IVA dejó fuera desde un principio a las Islas Canarias. Según el artículo 3 de la Ley 37/1992 ni en las transacciones realizadas en el archipiélago, Ceuta y Melilla hay que aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido. A cambio, los canarios pagan el Impuesto General Indirecto Canario (IGIT), que tiene una naturaleza similar, puesto que también grava el consumo, pero que es considerablemente más bajo (el tipo general es del 5%, frente al 16% del IVA, y en algunos casos directamente es el 0%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios