Menú

CCOO y UGT amenazan con huelga general pese al fracaso del paro de funcionarios

Pese al evidente fracaso del paro de funcionarios, CCOO y UGT lo venden, sin embargo, como un éxito. Méndez y Toxo han dicho que habrá huelga general si la reforma laboral se aprueba por decreto.

0

La mínima asistencia a la manifestación de funcionarios en Madrid ha terminado de certificar el fracaso del llamamiento de los sindicatos al paro del sector público. Poco antes del inicio de la misma, sin embargo, desde CCOO y UGT hablaban de "éxito".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, tildó de "multitudinario" el seguimiento de la huelga. "Esta manifestación también es huelga y esto también es significativo, la parte más visible de la huelga", añadió en referencia a la poco concurrida marcha.

Poco después, y en medio de la protesta, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez también ensalzaban la respuesta a su convocatoria. Sus palabras trataban de reflejar entusiasmo pero sus rostros les delataban. Al término de la misma, ambos tomaron la palabra.

Méndez afirmó que la huelga había sido “provocada por el Gobierno de la nación y la UE”. A ambos les acusó de intentar “conjurar el pánico a los mercados” a costa de los funcionarios. Reclamó una “respuesta europea” porque “es una vergüenza que la región del mundo más rica esté acorralada por una serie de individuos que nos han llevado a esta situación”, en alusión a los “malvados” especuladores que suele citar Zapatero.

Méndez anunció un futuro “día de acción” conjunto de los sindicatos europeos porque “el paro está asolando a todos los trabajadores de Europa” –en España, la tasa es el doble de la media–. También reclamó al Ejecutivo que “aumente los impuestos a los ricos” para que “pague más aquel que más tiene”.

Para el final dejó el tema de la reforma laboral. Reclamó un “acuerdo equilibrado” y lanzó una amenaza al Ejecutivo: “Si no hay acuerdo y el Gobierno toma determinaciones que perjudiquen a los trabajadores estaremos ante un escenario de huelga general”.

Idéntica amenaza ha lanzado un exaltado Ignacio Fernández Toxo. Casi al término de su alegato, advirtió que “si el Gobierno consolida el giro que ha dado a sus políticas con una reforma laboral lesiva para los intereses de los trabajadores, que a nadie le quepa ninguna duda: habrá una huelga general”. “Y que tenga el Gobierno la seguridad de que va a ser masiva porque va a ser entendida”, añadió.  

Antes, se quejó de las cifras dadas por el Gobierno sobre el seguimiento del paro y lamentó el “linchamiento”, dijo, del sector público en estos meses. “Ya no vivimos en el siglo XIX, en la España de Larra, del vuelva usted mañana”, aclaró. Como Méndez, habló también de la “dictadura de los mercados” y adviritió al Ejecutivo que “tiene en sus manos determinar el futuro del conflicto social”. “Sabemos que contamos con el respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía”, afirmó.

 

En Libre Mercado

    Servicios