Menú

De la Vega: "No es normal que se mire a Álvarez a la hora de pedir responsabilidades"

"Año de nieves, año de bienes". Con este refrán bromeaba la vicepresidenta sobre el temporal que provocó el caos en Barajas y afectó a 45.000 personas. Este domingo, en El Mundo, sale a defensa de la ministra de Fomento al decir que "no es normal" que se señale a Álvarez y habla de "disfunciones".

BARAJAS abre su cuarta pista un día después
El incidente entre Rajoy, Iberia y una periodista de COPE
Vídeo: el desafortunado refrán de la vicepresidenta

0
"Año de nieves, año de bienes". Con este refrán bromeaba la vicepresidenta sobre el temporal que provocó el caos en Barajas y afectó a 45.000 personas. Este domingo, en El Mundo, sale a defensa de la ministra de Fomento al decir que "no es normal" que se señale a Álvarez y habla de "disfunciones".
De la Vega (Archivo)

(Libertad Digital) En una entrevista concedida a El Mundo, la vicepresidenta señala que cuando se produce una situación así se deben coordinar todas las administraciones "y yo lamento muchísimo que se produzcan disfunciones".

"Lo que no es normal es que siempre se mire a la hora de pedir responsabilidades sólo a la ministra Álvarez. Aquí ha habido responsabilidades de todos, pero lo más importante es que se terminen de resolver los problemas para los ciudadanos, y en eso estamos", asegura en la entrevista, para concluir que "los ciudadanos tienen derecho a pedirnos responsabilidades". A la ministra no le ha quedado más remedio que volver a comparecer en el Congreso ante la oleada de peticiones de dimisión.

Acerca de los últimos datos del paro, que el ministro Corbacho ha analizado en unas declaraciones consideradas "ofensivas" por el PP,  dice que "hay que reconocer que el dato último es malo", asegura que la línea de trabajo es "la adecuada" y que "el Gobierno está actuando", y emplaza a esperar a que las medidas adoptadas den resultado "en los próximos meses". La propia De la Vega profundizó en la polémica con un inoportuno refrán ("año de nieves, año de bienes") sobre un 2009 que no se prevé precisamente favorable a la economía de nuestro país.

"Política del pasado"

Acerca de la elección del ex ministro Jaime Mayor Oreja para concurrir a las europeas, (y que fue anunciado por Rajoy un domingo de Navidad y por la tarde), De la Vega considera en El Mundo que "la elección de Mayor Oreja para las elecciones europeas es seguir apostando por hacer política del pasado", algo que considera lógico ya que el PP vive "una situación confusa y no parece que se haya asentado el liderazgo".

Preguntada sobre los resultados de las encuestas en las que se suspende la gestión de todos los ministros, excepto la suya, y la de los titulares de Defensa e Interior, De la Vega se muestra convencida de que cuando las medidas económicas que el Gobierno ha puesto en marcha empiecen a dar resultado, "los ciudadanos valorarán el esfuerzo realizado" por el Ejecutivo.

Sobre estas medidas, ha insistido en que la línea de trabajo es la "adecuada" para empezar a remontar la situación en el "menor tiempo posible" y, por ejemplo, menciona los "muchos puestos de trabajo" que se crearán con las contrataciones de obras públicas a través de los fondos fijados para los ayuntamientos.

También, otros indicadores "nuevos", como la caída de los tipos de interés, la bajada de las hipotecas y del precio de la gasolina, contribuirán a aliviar la crisis, según explica.

El nuevo modelo de financiación autonómica que José Luis Rodríguez Zapatero negocia con los presidentes de las comunidades es otra de las cuestiones que se tocan en la entrevista y sobre el que De la Vega señala que garantizará a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades y de acceso a todas las prestaciones básicas del Estado "vivan donde vivan".

Rechaza que el nuevo sistema se haya hecho para beneficiar a Cataluña con la que asegura que no se está teniendo "ninguna deferencia" e insiste en que el Gobierno "trata con igualdad a todos los ciudadanos". "Niego la mayor, esa percepción es falsa", asegura, "el Gobierno trata con igualdad a todos los ciudadanos".

Batasuna "camuflada"

En cuanto al tema del terrorismo y de cara a las elecciones del País Vasco del 1 de marzo, para las que los proetarras han creado una nueva marca electoral con la que pretende concurrir, la vicepresidenta recalca que la Fiscalía ha dado "órdenes precisas" para que Batasuna no pueda presentarse "camuflada".

"Se examinará con lupa de muchos aumentos" y el Gobierno actuará, según dice, "como siempre hemos hecho, ajustándonos a la ley y al Estado de Derecho". Aunque "es verdad que los terroristas siempre pueden hacer daño. Pero esta batalla la vamos a ganar".

Acerca del juicio que ha sentado a Ibarretxe y al socialista Patxi López en el banquillo, la vicepresidenta prefiere no hacer valoraciones ya que "el veredicto judicial lo determinarán los jueces", pero considera que "los ciudadanos en el País Vasco han optado por dejar de lado la confrontación para dar paso al entendimiento" que representa López: "El cambio en el País Vasco es imparable".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios