Menú

De mal en peor: El paro en España alcanza el 17% en el primer trimestre de 2009

La destrucción laboral en España coge velocidad a un ritmo récord. Según el último boletín de Afi-Agett, la destrucción será del 7% interanual en junio (1,4 millones de trabajos menos). La Encuesta de Población Activa del primer trimestre arrojará un tasa de paro próxima al 17%.

0

LD (M. Llamas) El deterioro laboral sigue su curso y, como consecuencia, el umbral psicológico del 20% de paro está cada vez más próximo. El último Boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT adelanta los principales indicadores que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2009 (ITR09), que se hara público el próximo 24 de abril: la tasa de paro se situará en torno al 17% y se destruirán 600 mil empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-5,6%). Esto supondría una pérdida de 1,1 millones de empleo en el último año.

Además, el Indicador mensual AML Afi-AGETT vislumbra un posible suelo en el ritmo de destrucción de empleo cercano al -7% en los últimos meses del último trimestre. En concreto, estima caídas interanuales del empleo (equivalente EPA) del 6,5% para el mes de abril y del 6,8% para mayo y junio. En este último ya se habrán destruido 1,4 millones de empleos (en el mismo periodo del año anterior sólo se destruyeron 131.000). No obstante, advierte que el carácter estacional característico de los meses próximos podría estar enmascarando verdaderas tendencias que llevará algún tiempo confirmar.

Pese a todo, el análisis de los datos correspondientes al mes de marzo ofrecen una visión muy preocupante sobre la crisis laboral que sufre España. Así, el informe señala que "ya se suman 20 meses de deterioro laboral con 1,64 millones de parados más y 1,43 millones de afiliados menos".

La afiliación suma en marzo 20 meses de reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social. En dicho periodo, 1,43 millones de afiliados han perdido su empleo y 1,64 millones se han apuntado a las listas del Servicio Público de Empleo (SPE). "El registro de afiliados está a las puertas de perder de vista los 18 millones", añade.
 


Peor la industria que los servicios

La industria manufacturera destruye el 98% de los empleos perdidos en el sector industrial. Todos los sectores, excepto la agricultura, pierden empleos en el primer trimestre del año. El sector industrial y el de la construcción lideran la destrucción de puestos de trabajo en dicho periodo. El 98% de la destrucción de empleo en la industria se produce en la rama manufacturera (277.000 empleos de un total de 283.000).

Respecto al paro registrado, el sector industrial registra en marzo, por quinto mes consecutivo, incrementos interanuales superiores al de los servicios. La construcción estabiliza el ritmo, pero aún en niveles muy elevados (del 97,6% en marzo).

Parados cualificados

A pesar de que el deterioro del empleo afectó en primer lugar a aquellos con menor nivel de cualificación, "desde el último trimestre de 2008 ya se destruyen puestos de trabajo independientemente del nivel educativo".

"En el último ciclo recesivo, los trabajadores con educación superior tan sólo destruyeron empleo de manera interanual en un trimestre (-1,9% en IVTR92), mientras que en el ciclo actual la tendencia apunta a que serán más (desde el IIITR07 los ocupados con estudios superiores han perdido más de seis puntos porcentuales de crecimiento)", señala el documento.

La morosidad sube a nivel del 97

"La tasa de paro y la de morosidad son dos indicadores estrechamente relacionados", indica. Como resultado, la tasa de morosidad se situó en enero en el 3,87%, en nivel más alto desde mediados de 1997. "Ésta seguirá aumentando en los próximos meses, en sintonía con el incremento esperado de la tasa de paro para el primer trimestre, de más de 3 puntos porcentuales respecto a la de final de 2008".

Las pensiones corren peligro

Por otro lado, la destrucción laboral récord que sufre el país coloca en una situación muy delicada al sistema de pensiones público. Y es que,  "la ratio afiliados/pensionistas ha descendido hasta los niveles de 2005", alerta.

En concreto, "en marzo, la ratio afiliados/pensionistas se ha situado en el 2,62, siendo ésta la más reducida desde mediados de 2005. El superávit de la Seguridad Social disminuirá apreciablemente en 2009 y bastará con una ratio de 2,3 afiliados por pensionista para que las cuentas de la Seguridad Social rocen el déficit. Esto sucederá en 2010 aunque se estabilice el número de cotizantes".

Por último, el boletín de Afi-Agett recoge la opinión del Foro Español de Laboralistas, reúne a abogados de prestigiosos despachos y juristas del ámbito académico, bajo el título Ideas frente a la crisis.

"Desde nuestro saber hacer, como abogados laboralistas, ofrecemos unas breves ideas con el fin de suscitar un debate que entendemos necesario y urgente. En primer término urge introducir medidas fiscales que ayuden a las PYMES, sofocadas por la falta de crédito. A su vez deben fomentarse políticas de contratación que durante un tiempo determinado sean mucho más flexibles. También debería potenciarse el papel de las ETTs como agentes privados de empleo. Por otra parte es preciso fomentar, mediante cambios normativos, la contratación a tiempo parcial".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot