Sábado 17 de Abril
Actualizado a las 00:11:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
PRECIOS INMOBILIARIOS CAEN UN 50%

Dubai, la ciudad fantasma del Golfo

Dubai aspiraba a convertirse en centro financiero de Oriente Medio. Sin embargo, tras el estallido de la crisis, el precio de los inmuebles se ha desplomado un 50%, la bolsa de Dubai ha caído un 80% y los deudores abandonan la ciudad.

Ampliar la foto
Inversores en la feria de Dubai Cityscape

(Libertad Digital) De centro financiero a ciudad fantasma en medio del desierto de Oriente Medio. Dubai experimentó un espectacular crecimiento a lo largo de los últimos años, al calor del crédito fácil y la burbuja inmobiliaria. Rascacielos, ambiciosos complejos turísticos y grandes proyectos inmobiliarios se levantaron bajo el sol del desierto, atrayendo a miles de inversores de todo el mundo dispuestos a pagar millones por hacerse con alguna propiedad en la joya del Golfo.

Sin embargo, el estallido de la crisis financiera ha golpeado con una fuerza inusitada al mercado inmobiliario de esta región. El precio de las viviendas llegó a subir un 5% semanal durante el boom. En la actualidad, el valor de las propiedades se ha desplomado casi un 50% en algunas zonas de la ciudad.

El incremento del desempleo (el 90% de los trabajadores son extranjeros) y la creciente morosidad está provocando una huida de ciudadanos e inversores. Además, el problema es que el impago de una deuda se castiga en esta región con pena de cárcel. Ante tal perspectiva, muchos deudores prefieren abandonar la ciudad.

3.000 coches abandonados

Así, el parking del aeropuerto de Dubai acumulaba a mediados de enero más de 3.000 vehículos abandonados por sus antiguos dueños. Muchos de ellos, incluso con las llaves puestas. En un intento desesperado por reducir su endeudamiento, algunos optan por poner a la venta sus coches de lujo con descuentos próximos al 40% con respecto al precio de hace apenas unos meses.

Los proyectos que estaban en marcha se paralizan ante el reciente éxodo de trabajadores e inversores inmobiliarios. En algunas promociones el ratio de ocupación apenas alcanza el 15%, según los analistas consultados por LD. El Gobierno ofrece una cifras mucho más optimistas e intenta acallar este tipo de informaciones.

De hecho, un proyecto de ley sobre medios de comunicación califica como delito aquellas noticias que atenten contra la reputación del país y su economía, con multas que pueden llegar a alcanzar hasta los 272.000 dólares, informa The New York Times.

Pese a los intentos del Gobierno por acallar este negro panorama, la agencia de calificación Moody´s anunció recientemente que estudia rebajar la nota (rating) de las empresas estatales más importantes de Dubai. Por último, otros datos inequívocos del desplome es el espectacular hundimiento que ha experimentado su bolsa. A principios de 2008 se situaba en 6.300 puntos frente a los 1.430 en la actualidad. Es decir, una caída próxima al 80%, tal y como recoge Gurusblog.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Master Gestion de Energia RenovablesCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Gestion de Fincas en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Madrid
Oposiciones Subinspectores de Empleo y Seguridad SocialCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Direccion de Marketing Digital y Comunicacion Empresarial en Internet (Web 2.) + Cambridge International Diploma in Effective Business CommunicationCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESDEN - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías.
Curso Tecnico en Energia EolicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899