Menú

El 65% de los españoles no ahorra para su jubilación

El 65% de los españoles reconoce que no es capaz de ahorrar para su jubilación, según los datos del II Observatorio Nacional sobre Pensiones de Caser conocidos este martes.

Entre los motivos aducidos por los más de 4.000 encuestados figuran en primer lugar la inestabilidad laboral y el exceso de gastos, aunque este último factor ha descendido este año como consecuencia de la crisis crediticia.

Según Caser, estos datos no implican que las familias españolas hayan dejado de ahorrar, ya que el ahorro sobre la renta disponible ha aumentado, sino que el destino de estos fondos es cortoplacista y se utiliza para hacer frente a las necesidades cotidianas. El estudio señala además que más del 80 por ciento de los encuestados cree que es "imposible" ahorrar para la jubilación.

El director de Particulares, Vida y Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, destacó en la presentación del Observatorio que el número de personas que se reconocen incapaces de ahorrar ha crecido un 4 por ciento respecto al año anterior.

También resaltó que el 58 por ciento de los españoles que no ahorran admite que en parten lo hacen confiados en el sistema público de pensiones, pese a que cerca del 70 por ciento de los encuestados se muestra convencido de que la Seguridad Social desaparecerá o, al menos, no será en el futuro tal y como la conocemos.

En este sentido, el estudio destaca también el desconocimiento existente sobre la Seguridad Social, ya que un 56 por ciento admite que no está al tanto de los posibles problemas que pueda soportar el sistema de pensiones en el futuro y más del 90 por ciento ignora la cuantía de la jubilación que le corresponde. Asimismo, más del 90 por ciento de los encuestados no sabe qué es el Pacto de Toledo.

En cuanto a las familias que sí son capaces de ahorrar, el 95 por ciento se inclina por planes de pensiones, con aportaciones medias de entre 1.500 y 3.000 euros al año para el 44 por ciento de ellos. El 17 por ciento es capaz de destinar entre 3.000 y 5.000 euros al año, el 36 por ciento sólo puede aportar entre 600 y 1.500 euros, y tan sólo el 3 por ciento de los ahorradores dedica más de 5.000 euros al año.

En conjunto, el 82 por ciento de los ahorradores asegura que mantendrá a corto plazo sus aportaciones. En cuanto a las medidas que podrían incentivar en mayor grado el ahorro, un 47 por ciento de los encuestados se inclina por aquellas que alivien la presión fiscal, y un 32 por ciento cree en la eficacia de las campañas informativas.

En cuanto al escaso éxito que tienen en España modalidades de previsión como las hipotecas inversas, que permiten obtener un crédito con cargo a la vivienda con el fin de percibir una renta periódica, Manuel Álvarez recordó que nunca han gozado de popularidad en otros países, como Estados Unidos, ni siquiera cuando el mercado de la vivienda cotizaba al alza. El directivo de Caser indicó que es deseable que esto cambie en el futuro, aunque no lo ve probable "antes de diez años".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados