Domingo 19 de Abril
Actualizado a las 23:59:42
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

FIN A 119 AÑOS DE INDEPENDENCIA

El banco norteamericano Washington Mutual, rescatado por JP Morgan tras quebrar

El banco norteamericano Washington Mutual se ha declarado en bancarrota. Esta entidad, que funciona de una manera similar a una caja de ahorros, podría seguir operando si finalmente el grupo financiero JP Morgan Chase acude en su rescate. Se trataría de la segunda operación de JP Morgan en medio de las turbulencias financieras desatadas por la crisis de las hipotecas basura en EEUU (subprime), ya que este grupo logró a precio de saldo el banco de inversión Bear Stearns.

"
LD (Agencias) La principal caja de ahorros de Estados Unidos, Washington Mutual (WaMu), se ha declarado en bancarrota, la mayor quiebra de un banco en la historia norteamericana.
 
Sin embargo, el consorcio financiero JP Morgan Chase ha intervenido para rescatar los activos y negocios de sus clientes. "Pensamos que es un gran acuerdo para nuestra compañía", anunció el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon.
 
No obstante, esta es la segunda operación de JPMorgan a precio de saldo en lo que va de año tras la adquisición, apoyada por el Gobierno, del banco de inversión Bear Stearns.
 
Con esta transacción, JPMorgan se fortalece hasta situarse muy cerca de Bank of America y Citigroup, pues ahora contará con 2,04 billones de dólares en activos y 5.410 sucursales, además de controlar el mayor negocio de tarjetas de crédito en el país. No obstante, Bank of America alcanzará la primera posición tras cerrar la compra de Merril Lynch.
 
JP Morgan Chase pagará 1.900 millones de dólares a la Supervisión de Instituciones de Ahorro e inyectará otros 8.000 millones de dólares en Washington Mutual obtenidos con la venta de acciones a cambio de hacerse cargo de todas las operaciones de la entidad: 307.000 millones de dólares en activos y 188.000 millones en depósitos, según ha hecho público la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) en Nueva York.
 
La confiscación y venta de Washington Mutual es un paso más en la campaña del Gobierno estadounidense por intentar limpiar un sector bancario cargado de deuda hipotecaria de alto riesgo. Sin embargo, el plan de rescate que negocia el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con republicanos y demócratas se encuentra paralizado por el rechazo del candidato a la Casa Blanca John McCain.
 
La entidad de Seattle ha sufrido pérdidas multimillonarias por la crisis subprime, lo que ha derivado en una caída de más del 90 por ciento de su valor en Bolsa durante los últimos 12 meses y el miedo de sus clientes: Washington Mutual ha sufrido una fuga de depósitos de 16.700 millones de dólares desde el 15 de septiembre.
 
Por ello, Washington Mutual fue cerrada por la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo, lo que hizo que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos fuera nombrada su receptora. La transacción pone fin a 119 años de independencia de Washington Mutual, cuyo predecesor fue incorporado el 25 de septiembre de 1889, "para ofrecer a sus accionistas un vehículo seguro y rentable para invertir y prestar".

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com