Viernes 7 de Agosto
Actualizado a las 00:24:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
EL BANCO DE ESPAÑA RECIBIRÁ FONDOS

El BCE comienza el lunes su plan para rescatar entidades financieras

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará su programa de compra de cédulas hipotecarias y territoriales (bonos garantizados) a los bancos el próximo lunes. Con esta medida pretende rescatar fundamentalmente a entidades españolas, francesas y alemanas.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
LORENZO RAMÍREZ
Este plan de rescate del sector financiero que prepara el BCE (del que se beneficiarán España, Alemania y Francia) será gestionado por los bancos centrales nacionales. Es decir, que será el propio Banco de España el que compre cédulas hipotecarias de las entidades. El Gobierno español ha confirmado este rescate encubierto de bancos y cajas.


Convertir créditos en bonos que compran y venden los inversores
. Es el arte de la titulización, un mercado que hasta el estallido de las turbulencias financieras en Estados Unidos ha tenido un gran desarrollo en el comienzo del siglo XXI. El volumen anual de las emisiones se había multiplicado por 15 en España entre 2000 y 2007, arrojando un saldo de 307.000 millones de euros, según el Banco de España.

Desde que el BCE hizo este anuncio, bancos y cajas españoles han vuelto a emitir cédulas hipotecarias, un producto que no quieren los inversores porque su riesgo es muy alto, sobre todo cuando se negocian en el mercado europeo, cuyas entidades financieras no han reflejado aún en sus balances la depreciación de sus activos.

60.000 millones de euros

El programa, con el que el BCE prende aliviar las tensiones del mercado de crédito, prevé la adquisición de esos bonos por un valor nominal de 60.000 millones de euros. La compra se realizará en los mercados primario y secundario: se adquirirán cédulas de nueva emisión y ya existentes.

En ambos casos, precisó el BCE en un comunicado, los bonos no serán de máxima calidad -una calificación mínima de AA o equivalente-, con vencimiento entre tres y diez años y un mínimo de emisión de 500 millones de euros.

El BCE precisó que en algunos casos especiales se podrán adquirir emisiones por debajo de ese límite aunque nunca por debajo de los 100 millones de euros. Las compras las harán directamente los bancos centrales nacionales y excepcionalmente el BCE.

Las operaciones, que se prolongarán hasta el 30 de junio de 2010, se concentrarán en el área del euro, pero en algunos casos podrán admitirse bonos garantizados con activos de fuera del Eurosistema.

El programa de compra de bonos garantizados no forma parte de las actuaciones calificadas por los economistas de expansión cuantitativa sino de las medidas no convencionales puestas en marcha por el BCE desde el estallido de la crisis, según el vocabulario del BCE.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Editorial

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899