Sábado 8 de Mayo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
EL MAL TIEMPO LASTRA EL PIB DE LA UE

El BCE duda que España pueda corregir su déficit para 2013

Pese a que los planes presentados por España entran, sobre el papel, en las recomendaciones del Banco Central Europeo, éste desconfía de que España vaya a conseguir reducir su déficit para 2013 ya este plan "todavía no está respaldado por medidas concretas".

AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) considera, en su boletín de marzo, que España no apoya con medidas concretas su programa de estabilidad y corrección del déficit fiscal.

En el informe mensual, publicado este jueves, el BCE dice, no obstante, que "el programa de estabilidad de España prevé una corrección del déficit en 2013 en línea con las recomendaciones de procedimientos de déficit excesivos".

"El objetivo de consolidación estructural anual medio es de 1,8 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB), en línea con las recomendaciones de por encima de 1,5 puntos porcentuales", según el BCE.

El banco europeo advierte de que, "sin embargo, esto no está todavía respaldado completamente por medidas concretas, especialmente para el periodo 2011-2013".

No obstante, el BCE hace extensivas sus criticas a otros países del euro como Irlanda, que tiene de plazo hasta 2014 para reducir el déficit del país hasta un nivel inferior al 3% del PIB, ya que el Gobierno irlandés, que se ha comprometido a lograr "ambiciosos objetivos de saneamiento estructural", aún no ha especificado las medidas para alcanzar dichos objetivos.

Asimismo, la entidad señala que en el caso de Alemania, el ajuste fiscal previsto tampoco se ha visto respaldado por medidas concretas, aunque precisa que el Gobierno alemán espera dar a conocer una estrategia de consolidación detallada antes del verano.

¿El mal tiempo lastrará la economía europea?

Por otro lado, el BCE advierte de que la "volatilidad trimestral" provocada por el impacto de "factores especiales" durante los tres primeros meses del año, incluyendo los de índole meteorológica, aconseja recurrir a la comparativa semestral a la hora de valorar la evolución del crecimiento de la economía de la eurozona, cuya recuperación "está en curso", aunque es probable que se produzca de manera "irregular".

Así, la última edición del boletín mensual del BCE señala que "una serie de factores especiales, entre los que se incluyen las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en parte de la zona del euro durante el primer trimestre de 2010", influyen en la actividad económica del bloque, por lo que considera que, "dada esta trayectoria irregular, resulta más apropiado soslayar la volatilidad trimestral observada y comparar la evolución del crecimiento en términos semestrales".

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la institución presidida por Jean Claude Trichet espera que las economías de la zona del euro crezcan a un ritmo "moderado" en 2010, en un entorno en el que persiste la incertidumbre, debido a que el proceso de ajuste de los balances que se está produciendo en varios sectores y las expectativas de utilización reducida de la capacidad productiva es probable que frenen la inversión, y a que el deterioro de las perspectivas de los mercados de trabajo está debilitando el consumo.

Respecto a la inflación, el Consejo de Gobierno espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, sosteniendo así el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.

Asimismo, afirma que las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EL GASTO PÚBLICO MAQUILLA EL PIB

La destrucción laboral desmiente a MAFO: España sigue en recesión

Según el Banco de España, el PIB ha crecido un exiguo 0,1% en el primer trimestre, pero admite que varios indicadores de demanda e inversión mejoran gracias al "estímulo público". Además, la destrucción laboral indica que España sigue en recesión.
SE DEJA UN 24% EN LO QUE VA DE AÑO

La Bolsa salva los 9.000, pero pierde un 14% en la semana

El parqué madrileño experimentó otra jornada dIfícil y, a pesar de que en algunos momentos, experimentó subidas cercanas al 2%, al final cerró con un descenso del 3,28%. Salvó la cota de los 9.000 puntos, pero termina una semana aciaga para el mercado. La peor desde octubre de 2008
EL FONDO SÓLO TIENE 212.000

El FMI pone precio a España: 474.000 millones de euros

Un congresista estadounidense que trabaja en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto cifra a un supuesto rescate de España ante la crisis de deuda pública. Calcula que serían necesarios 600.000 millones de dólares (474.000 millones de euros).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899