print
LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE UN 3,17 POR CIENTO

El BCE y la FED vuelven a inyectar liquidez en los mercados para frenar la crisis

Poco después de que el euro rozara esta martes los 1,55 dólares y el Brent superara los 105, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (FED) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero. La Bolsa española recibía la noticia con una subida del 3,7 por ciento en su principal indicador -el Ibex-35- y un destacado alza del sector bancario.

Noticia publicada el 11-03-2008

LD (Agencias) Según ha informado el BCE en un comunicado, "desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos". "Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado recientemente de nuevo", según el banco europeo, que aseguró que "todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a estas presiones de liquidez".
 
El consejo de gobierno del BCE ha decidido, en conjunción con la Fed, ofrecer fondos de dólares a las entidades de contrapartida del Eurosistema, como lo hizo en diciembre de 2007 y en enero de este año. Con esta medida, el máximo órgano ejecutivo del BCE intenta mantener la provisión de liquidez en dólares el tiempo que considere necesario en vista de las condiciones que permanecen en el mercado.
 
El BCE ha anunciado pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS).
 
Por otro lado, la institución presidida por Ben Bernanke indicó que el Comité de Política Abierta de la Fed (FOMC) ha autorizado un incremento de los actuales acuerdos temporales recíprocos sobre divisas (líneas swap) que mantiene con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, además de extender su validez hasta el próximo 30 de septiembre.
 
En concreto, a partir de ahora estos acuerdos permitirán al BCE proporcionar dólares en una cantidad de hasta 30.000 millones, frente a los 20.000 millones del anterior acuerdo, mientras que su homólogo suizo podrá subastar hasta 6.000 millones de dólares, 2.000 millones más que en las medidas establecidas en diciembre.  
 
El Ibex responde con una subida superior al 3 por ciento
 
La Bolsa española reaccionaba a esta noticia con una subida del 3,73 de su principal indicador. A las 14.15, el Ibex ganaba 472 puntos y se colocaba en 13.127 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 3,27 por ciento. Al cierre, el Ibex-35 terminaba con un alza del 3,17 por ciento y superaba la barrera de los 13.000 puntos en consonancia con las demás plazas europeas..



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados