Menú
RECORTADA LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

El Congreso de EEUU aprueba un presupuesto federal de 2,2 billones de dólares para 2004

El Congreso de EEUU aprobó hoy un presupuesto federal de 2,2 billones de dólares para el año fiscal 2004, después que los líderes del Senado acordaran recortar a la mitad la reducción de impuestos propuesta por el presidente George W. Bush.

L D (EFE) El plan de gastos fue aprobado en el Senado de cien miembros por el voto del vicepresidente, Dick Cheney, quien tuvo que intervenir en su calidad de presidente de la cámara para romper un empate a 50 sufragios. Poco antes, el plan había recibido el respaldo de la Cámara de Representantes por 216 votos a 211.

Con el fin de asegurar el apoyo de republicanos moderados preocupados por el aumento del déficit fiscal y el costo de la guerra, los líderes del Senado se vieron obligados a reducir los cortes impositivos a no más de 350.000 millones de dólares durante la próxima década. El presidente George W. Bush había pedido que los recortes tributarios en los próximos diez años fueran de 726.000 millones de dólares.

La aprobación en ambas cámaras se había complicado por las disputas partidistas en torno al alcance y monto total del plan de reducción de impuestos que el presidente presentó para incentivar el consumo, las inversiones y la creación de empleo. Desde el comienzo del debate, los demócratas, apoyados por algunos republicanos moderados, tildaron el plan de recortes como “moralmente irresponsable” porque aumentaría el déficit público y podría hipotecar a futuras generaciones.

La Casa Blanca afirma que el plan de reducción de impuestos, popular entre el sector empresarial porque elimina los gravámenes a los dividendos corporativos, fomenta el desarrollo económico y ayudaría a reducir el déficit presupuestario. El presupuesto dejó a salvo 265.000 millones de dólares que algunos legisladores de la cámara baja querían recortar de diversos programas sociales del Gobierno, entre ellos subsidios agrícolas, préstamos estudiantiles y beneficios para los veteranos de guerra.

Según este plan, el déficit del presupuesto federal previsto será en el año fiscal 2003, que concluirá el próximo 30 de septiembre, de 347.000 millones de dólares; en 2004, de 385.000 millones, y en 2005, de 294.000 millones. El déficit acumulado para los próximos diez años sería de 1,4 billones de dólares, pero los legisladores vaticinan que en el año 2012, Estados Unidos retornará al superávit.

Durante la anterior administración del presidente Bill Clinton, el Gobierno federal había logrado un superávit durante tres años de 557.000 millones de dólares en total.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal