Viernes 9 de Abril
Actualizado a las 00:10:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

BANK OF AMERICA COMPRA MERRIL LYNCH

El cuarto banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, anuncia su quiebra

Con 158 años de historia y 25.000 empleados, el cuarto banco de inversión en EEUU, Lehman Brothers, ha anunciado su quiebra después de que Bank of America (uno de sus potenciales compradores) se decantase por adquirir Merril Lynch. La Reserva Federal ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Según "The Wall Street Journal", la mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta.

"
LD (Agencias) Los tres hermanos Lehman, alemanes, llegaron a mediados del siglo XIX a Estados Unidos y formaron en 1850, con base en una tienda de almacenes, la empresa Lehman Brothers, uno de los nombres más antiguos en Wall Street.
 
158 años después y con 25.000 empleados, Lehman ha sucumbido a la "crisis subprime" y ha anunciado en un comunicado que presentará la documentación necesaria para declararse en quiebra ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York. Aunque se consideraba ya inevitable, la bancarrota de Lehman Brothers  tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
 
Esta quiebra se produce días después de que la entidad financiera anunciara pérdidas de 3.927 millones de dólares (2.782 millones de euros) para el final del tercer trimestre, frente a los 887 millones de dólares (628 millones de euros) de beneficios en el mismo periodo de 2007.
 
La bancarrota de Lehman se consideraba segura después de que este domingo fracasaran los intentos por encontrar un comprador. Esta situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, por unos 44.000 millones de dólares en una operación que dará como resultado un "megagigante" bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.
 
PwC gestionará la quiebra de Lehman
 
La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó este domingo después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.
 
La consultora PricewaterhouseCooper (PwC) dijo este lunes que intentará gestionar la quiebra de varias subsidiarias del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en el Reino Unido "minimizando el riesgo para el mercado".

En una rueda de prensa en Londres, la consultora especificó que se ocupará en Gran Bretaña de las empresas fallidas Lehman Brothers International (Europe), Lehman Brothers Limited, Lehman Holdings Plc y Lehman Brothers UK RE, mientras que otras dos compañías podrán continuar operando.

PwC avisó en Londres de que es posible que, a medida que se analicen los libros de cuentas, otras empresas del grupo tengan también que declararse en quiebra.

Esta vez el Tesoro no ha dado su respaldo
El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.
 
La Reserva Federal ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además, la "Fed" aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado. Según la "Fed", estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers.

Por su parte, un grupo de 10 bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, han anunciado la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo.

Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
 
Bank of América compra Merril Lynch
 
La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.
 
Con esta adquisición, Bank of America, el primer grupo bancario del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

El precio de venta representa una valoración de 29 dólares por acción y alcanza tan sólo dos tercios del valor que Merrill tenía hace un año. Las acciones de Merrill cotizaban el viernes pasado al cierre de la Bolsa de Nueva York a 17,05 dólares.

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. "The Wall Street Journal" publicaba este domingo en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Como Contabilizar y Tratar Fiscalmente los Derivados FinancierosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Comercial de Exportacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

EL RIESGO PAÍS APUNTA A LOS 500

Grecia tiembla: el coste de su deuda pública a seis meses se dispara al 6,6%

La fuga de capitales y el rechazo de la banca extranjera a la deuda helena sitúa a Grecia al borde del colapso. El mercado exige una rentabilidad del 6,6% para adquirir bonos a 6 meses -los bonos a 10 años superan el 7%-, un coste insostenible.
LO APOYA AUNQUE LO VE "INSUFICIENTE"

El PP avala el mini-pacto anticrisis del Gobierno

El Gobierno tendrá mini-pacto anticrisis con el aval de la oposición. El PP apoyará el decreto-ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, aunque lo considera insuficiente. De esta manera, unos podrán decir que lograron el consenso y otros que no servirá de nada.
SU CULPABILIDAD, AL DESCUBIERTO

Desmontando a Greenspan, el Maestro de la crisis financiera

El ex presidente de la FED se declara inocente ante el Congreso de EEUU por causar la crisis. Sin embargo, el ex defensor del patrón oro ha jugado un papel clave en la explosión de la actual situación debido a su política monetaria. Las falacias del maestro de la crisis, al descubierto.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899