Menú
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2005

El cupo vasco se fija en los PGE en 1.286 millones y el fuero de Navarra en 544 millones de euros

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005 fija provisionalmente el "cupo" que el País Vasco aporta al Estado en 1.286,03 millones de euros y la "aportación" de la Comunidad Foral de Navarra en 544,62 millones.

L D (EFE) Ambas comunidades se encuentran fuera del sistema general de financiación autonómica, ya que cuentan con sus propios sistemas forales que les permiten recaudar todos los impuestos en sus territorios y aportar luego una cantidad anual al Estado como contribución a los servicios que la Administración Central presta en esas comunidades (Defensa, Exteriores...).

En el caso del País Vasco, sus relaciones financieras con el Estado se regulan por el Concierto Económico, que fue renovado en 2002, al igual que la ley que sirve para determinar el cupo anual. De acuerdo con esas normas, el proyecto de presupuestos del Estado para 2005 incluye en el presupuesto de ingresos una partida de 1.286,03 millones de euros como "cupo vasco", lo que supone un 7,52 por ciento más que en 2004.

Además, recoge otra aportación de 47,04 millones de euros en concepto de compensaciones financieras de esa comunidad al Estado y, por contra, un pago del Estado a la Hacienda foral vasca de 118,08 millones en concepto de compensaciones por la concertación de los impuestos especiales de labores del tabaco. En el caso de Navarra, sus relaciones financieras con el Estado se regulan por el sistema de Convenio Económico que fue renovado el año pasado, junto con la Ley que determina la Aportación de la comunidad al Estado. Los Presupuestos Generales de 2005 recogen una "aportación" de la Comunidad Foral al Estado de 544,62 millones, lo que supone un 9,45 por ciento más que en el 2004.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal