Menú

El Euribor baja levemente aunque se mantiene por encima de la tasa de abril de 2004

El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó levemente en abril, hasta el 2,265 por ciento, aunque se mantiene una décima por encima de la media de abril de 2004, por lo que los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas se encarecerán. Los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi seis euros.

L D (Agencias) Según los datos oficiales publicados este miércoles por el Banco de España, el Euribor, que calcula la Federación Bancaria Europea con información de las principales entidades que operan en la zona euro, bajó en abril 0,070 puntos respecto al mes de marzo. Esta cifra supone una subida de los 0,102 puntos si se toma como referencia abril de 2004, cuando este índice presentaba uno de sus niveles más bajos históricamente.

Además, la de abril de este año es la tasa más baja desde el 2,297% que marcó en mayo de 2004. Por ello, y según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi seis euros. Con este ligero descenso registrado en abril, después de la subida de marzo, el Euribor mantiene la línea zigzagueante que comenzó a dibujar a finales del verano pasado.

Los analistas consultados por EFE entienden que los actuales niveles de la referencia hipotecaria son coherentes con lo que ocurre en la economía europea y consideran que seguirán sin movimientos muy acentuados en los próximos meses. Desde la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) se considera que esta nueva caída del Euribor confirma que la economía europea "no acaba de despegar", por lo que las previsiones de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, pronosticadas por algunos expertos para el próximo verano, se pospondrían hasta principios de 2006. De momento, el Euribor parece que mantendrá las actuales cotas hasta que se produzcan esas subidas oficiales, señala Ausbanc.

Asimismo, los datos del mes de abril muestran un descenso hasta el 2,270 por ciento del Mibor, el tipo interbancario a un año que se tomaba como referencia para los préstamos hipotecarios solicitados antes de enero de 2000. En cuanto al tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre, también bajó en abril y se colocó en el 3,325 por ciento, frente al 3,343 por ciento de marzo. Por entidades, las cajas de ahorros aumentaron muy levemente los tipos al 3,419 por ciento desde el 3,411 por ciento registrado en marzo, mientras que los bancos los redujeron al pasar del 3,265 por ciento en marzo al 3,215 por ciento en abril.

El Banco de España también informó de que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años también bajó, al pasar del 2,800 por ciento en marzo al 2,773 por ciento en abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios