Viernes 17 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
PIDE MÁS INTERVENCIÓN

El FMI prevé un 2009 "horrible" y una "recesión mundial profunda"

Si el informe divulgado este jueves por el FMI habla de una "situación rara" de la economía y pronosticaba una recuperación "lenta", "larga" y "débil", Strauss-kahn le ha puesto la guinda. En su opinión 2009 será "horrible" y sufriremos una "recesión mundial profunda".

El presidente del FMI, Dominique Strauss Khan.

Nuestros lectores opinan...

Ya empieza a ser aburrida esta canción. Si hasta los caníbales saben que hay una recesión mundial profunda, porque los occidentales que pillan para desayunar están de cada vez más delgados. ¿Y qué quieren que hagamos ahora, nos vamos a hacer cola en el INEM aunque sigamos teniendo empleo? ¿Dejamos de pagar las hipotecas aunque podamos? Creo que con tanto machaqueo conseguirán lo que ya está sucediendo: no gasta ni el que tiene. Sigan así, señores, y hasta Amancio Ortega se quitará los cafés para ahorrar.
Bocanera

LD (EFE) El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo hoy que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.

"2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo", afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington.

En marzo, el FMI pronosticó que la economía mundial se encogerá entre un 0,5 y un 1 por ciento este año. "Ésta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa", alertó el jefe del FMI, que actualizará sus cálculos de crecimiento la próxima semana.

Strauss-Kahn reconoció que "la caída libre" de la economía puede estar comenzando a remitir, pero afirmó que la recuperación prevista para 2010 depende de que los países adopten ahora "las medidas correctas".

El ex ministro francés pidió a los gobiernos que liberen a los bancos de los títulos tóxicos que envenenan sus balances y les inyecten capital fresco, y que mantengan el estímulo fiscal en el 2010. Estados Unidos y China tienen previsto continuar con la expansión presupuestaria el próximo año, pero los países europeos en general se han manifestado reticentes a seguir su ejemplo, preocupados con su nivel de deuda.

Al mismo tiempo, Strauss-Kahn alertó de que los mercados emergentes encajan un "golpe duro" por la caída drástica de la demanda de sus exportaciones y la parada súbita de la entrada de capital, lo que amenaza con echar a perder los avances económicos de la última década.

En los países pobres, la crisis podría hundir a millones de personas en la pobreza, con consecuencias "absolutamente devastadoras", advirtió. En su discurso, Strauss-Kahn dijo que el FMI está dispuesto a ofrecer paquetes mayores de financiación a los países miembros, ahora que la comunidad internacional se ha comprometido a triplicar sus recursos hasta 750.000 millones de dólares.

Afirmó que la entidad reducirá las condiciones que impone por el uso de su dinero y animó a los países a pedir los préstamos "temprano, antes de que las cosas se pongan realmente difíciles". El FMI celebrará la próxima semana su asamblea semestral conjunta con el Banco Mundial (BM) en Washington, y también habrá una reunión ministerial del G-7 y el G-20.

Informe del FMI

Antes de estas declaraciones, el FMI divulgaba un estudio en el que señalaban que las recesiones duran normalmente un año y dan lugar a un repunte robusto de, al menos, 5 años. Pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, según un estudio divulgado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que acarreará una recesión "excepcionalmente larga y profunda", de acuerdo con un estudio divulgado hoy por la entidad.

Gran parte de las economías de los países avanzados están en contracción, lideradas por la estadounidense, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007. El Fondo augura que el repunte vendrá el próximo año, pero será "lento".

Su análisis de la reacción a las últimas crisis concluye que la bajada de intereses es importante, pero a la hora de sacar a los países del atolladero es más útil la expansión fiscal. El Fondo recomendó acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque también destacó "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".

Los problemas financieros en los países en desarrollo han trasmitido rápidamente la crisis a los emergentes, de acuerdo con otro estudio hecho público por la entidad.

El Fondo advirtió de que la caída del flujo de capital extranjero hacia los países en desarrollo probablemente será un fenómeno largo, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.

En este sentido, la región más vulnerable es Europa Oriental, donde dominan las entidades financieras de los países del lado occidental del continente, según el Fondo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN SEPTIEMBRE, EN PITTSBURGH

EEUU invita a España a la próxima Cumbre del G-20

El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh en septiembre, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca.
ADMITE QUE SUBIRÁ IMPUESTOS

Elena Salgado pide a los españoles "confianza en el futuro y que consuman"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dedica una entrevista a la revista Vogue en la que desglosa su visión sobre la situación española. Admite que subirán los impuestos, dice que la deuda es baja y pide a los españoles “que tengan confianza y que consuman”.
PARA EVITAR EL DESAHUCIO

La Casa Blanca estudia convertir a morosos hipotecarios en inquilinos de los bancos

Pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de EEUU, el número de embargos sigue aumentando al tiempo que la morosidad crece. Las autoridades estudian ahora la posibilidad de que los morosos se conviertan en inquilinos, pagando una renta a los bancos, para evitar el embargo de sus casas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899