print
PERO MANTIENE LOS 4 AÑOS EN LAS DEDUCCIONES

El Gobierno amplía hasta seis años el plazo de las cuentas ahorro vivienda

El Gobierno ampliará dos años el plazo de las cuentas ahorro-vivienda. No obstante, la intención de Economía es mantener el derecho a deducción en el Impuesto sobre la Renta durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora. El objetivo es permitir a los potenciales compradores que retrasen la adquisición.

Noticia publicada el 28-10-2008

(Libertad Digital) El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció este martes que el Ejecutivo ampliará el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, pero mantendrá el derecho a deducción en el IRPF durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora. El vicepresidente Solbes aseguró que la ampliación del plazo será de dos años.
 
Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y con una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales, pero una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.
 
Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de seis años para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.
  
No obstante, el mecanismo que rige la cuenta ahorro-vivienda será el mismo, por lo que una vez transcurrido e nuevo plazo ampliado que fijará el Ejecutivo, los contribuyentes tendrán que devolver a Hacienda las deducciones de las que se han beneficiado si no se han comprado una vivienda.
  
En la rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria, Ocaña, que calificó esta medida como una "moratoria". Reiteró que se trata de un cambio motivado por la "coyuntura actual", en la que es más complicado tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario.
 
No respalda la propuesta del PP
 
Ocaña aseguró que la medida que propone el Ejecutivo no tiene nada que ver con la del PP, que contempla la posibilidad de ampliar tanto el plazo para adquirir una vivienda como las aportaciones a la cuenta ahorro-vivienda, por lo que aumentan también las deducciones fiscales que luego los contribuyentes tienen que devolver al Estado si finalmente no compran dicha casa.
 
Para el secretario de Estado, la propuesta de la oposición "no tiene mucho sentido", ya que fomenta el aumento del ahorro cuanto el verdadero problema de los ciudadanos es trasladar dicho ahorro a la compra de un inmueble.
 
"El problema no es ahorrar más y poner más dinero en esa cuenta", señaló Ocaña, tras asegurar que el Gobierno sí está dispuesto a trabajar en otros aspectos que tengan que ver con los problemas "reales" de los ciudadanos.
 
"No tiene sentido ampliar sin más la duración de las aportaciones, ya que esto puede ser fácilmente contraproducente para los contribuyentes", advirtió Ocaña, quien se mostró partidario de desarrollar medidas que den más tiempo a los ciudadanos para materializar la compra de una vivienda. "Esto es lo que estamos estudiando", indicó.
 
Así, se mostró dispuesto a realizar ajustes en este sentido orientados a dar más tiempo al contribuyente para trasladar el dinero acumulado en la cuenta ahorro a la compra de una casa, algo que consideró "perfectamente razonable" en las circunstancias actuales.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados