Sábado 2 de Octubre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
LOS SINDICATOS HABLAN DE "BRUTALIDAD POLICIAL"

Corbacho defiende la "labor de convencimiento" de los piquetes

Corbacho ha comparecido para hacer una primera valoración sobre la huelga general. El ministro de Trabajo ha insistido en que no hará público datos de seguimiento y tampoco condenó los incidentes protagonizados por los piquetes. Mientras tanto, los sindicatos denuncian la "brutalidad policial".

AGENCIAS

Celestino Corbacho ha comparecido a las 8.30 para hablar sobre la primeras horas de huelga general. El ministro de Trabajo ha afirmado que las primeras horas de huelga general han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y no ha ofrecido datos de seguimiento.

Preguntado por esRadio sobre los incidentes protagonizados por los piquetes, con cargas policiales, amenazas y agresiones, Corbacho se ha limitado a decir que "entendemos que los piquetes tienen una labor informativa y de convencimiento del mayor número de personas posible, pero tan importante como ese derecho es que cada ciudadano que quiera trabajar pueda hacerlo". Ni una crítica sobre la actitud agresiva de los sindicatos.

"No vamos a entrar en una guerra de cifras ni ahora ni en el transcurso del día", ha declarado Corbacho, que ha destacado también que los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo al 97%, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Fomento.

Corbacho ha insistido en que el Ejecutivo "no va a dar datos". "La valoración la haremos al final de la jornada, que es cuando tengamos todas las estimaciones a través de las Delegaciones de Gobierno y organismos oficiales", ha añadido el ministro, que ha hecho también un llamamiento para que se cumplan y se restablezcan los servicios mínimos allí donde estén siendo alterados.

Jornada sin "incidentes relevantes"

Los servicios mínimos en el sector del transporte pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo al 99 por ciento, según la página web habilitada por la Secretaría de Estado de Comunicación. El Gobierno asegura que la situación del transporte se ha ido normalizando en las principales ciudades después de los incidentes registrados a primera hora de la mañana.

Según la página web, la mayoría de los mercados centrales funciona con normalidad, aunque con una actividad muy ralentizada, después de los bloqueos protagonizados esta noche por los piquetes informativos.

Los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo al 99% y, hasta el momento, los incidentes más relevantes se han producido en Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), donde se ha cortado alguna línea, según explica el Gobierno en la página 'web' habilitada para el seguimiento de la huelga general.

A las 6.00 de la mañana, indica el Ejecutivo, han empezado a circular los servicios de Cercanías sin que se hayan detectado incidencias significativas por el momento en el caso de Renfe-Operadora.

En Madrid, los servicios de Cercanías se han reanudado en la línea Torrelodones-Villalba, en la que se había producido un corte. Por su parte, Metro de Madrid ha restablecido el tráfico en la línea 9 y opera con normalidad. El Gobierno asegura que también opera sin incidencias la Empresas Municipal de Transporte (EMT). En Barcelona, señala, tanto el metro como los autobuses urbanos funcionan correctamente una vez superados incidentes de escaso relieve.

En el caso de Feve, se han producido algunos incidentes, consistentes en el Corte de la línea Gijón-Laviana en el tramo Laviana y La Felguera. Además, han sido suprimidos los trenes entre Santander y Cabezón de la Sal por no estar operativo el Control de Tráfico Centralizado. El transporte marítimo funciona con "total normalidad" y las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera dependientes de Fomento y contempladas en los servicios mínimos también circulan sin problemas, señala el Gobierno.

UGT y CCOO denuncian la brutalidad policial

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, y el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, han criticado las "cargas policiales indiscriminadas y brutales" que se han realizado contra algunos piquetes informativos y anuncian denuncias.

Cubillo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha denunciado que en la Comunidad Valenciana, a primeras horas de la noche, la Policía ha cargado "sin mediar palabra" en varios centros de trabajo, "causando los cinco primeros heridos de la noche".

Los representantes sindicales han advertido de que presentarán las denuncias pertinentes cuando los propios sindicalistas afectados por estas agresiones estén en disposición de presentar el pliego de denuncia correspondiente.

Lezcano ha indicado que el "linchamiento moral" que se ha hecho contra los sindicatos desde algunos medios de comunicación ha conducido a que sean los piquetes quienes han sufrido la violencia y no al revés.

"Se suponía que la huelga la íbamos a ganar gracias a que los piquetes iban a ser coactivos", ha ironizado el representante de CC.OO., que ha asegurado que los piquetes han sido informativos y que "nunca han incurrido en la violencia". Lezcano y Cubillo esperan que el Gobierno tome nota del seguimiento de la huelga y rectifique sus políticas.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

También en Economía

EL FT LO RETIRÓ POR "MOTIVACIONES POLÍTICAS"

El informe anónimo del PIB fue elaborado por varios economistas

El informe que pone en cuestión la fiabilidad del PIB español causó el jueves un intenso debate en la red. FT Alphaville retiró por la tarde el artículo al cuestionar los "motivos políticos de la fuente anónima", pero sin desmentir su contenido. Éste fue elaborado por varios economistas, según ha podido saber LD.
EL MENSAJE: MENOS SUBSIDIOS

WSJ lanza un vídeo demoledor sobre España días después de la visita de Zapatero

La semana pasada, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechaba su estancia en Nueva York para reunirse con la élite de Wall Street. Este jueves, obtenía su respuesta, un demoledor vídeo en el WSJ sobre la economía española con un mensaje claro: más sociedad, más mercado y menos Gobierno.
LAS GRANDES FORTUNAS, SORPRENDIDAS

Ganadores y perdedores de los cambios en las Sicav

El nuevo régimen fiscal de las Sicav, aprobado en el último Consejo de Ministros, entró en vigor el pasado viernes 24 de septiembre. La maniobra de Salgado ha cogido desprevenidos a unos inversores a los que ha quitado de un plumazo una de las principales ventajas de estas sociedades.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899