Sábado 6 de Marzo
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
DENUNCIA DEL PP

El Gobierno quiere comprar deuda bancaria con la hucha de las pensiones

El Gobierno está estudiando invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (58.000 millones de euros) en deuda bancaria, según denuncia el PP. En la actualidad el dinero se encuentra en deuda pública, que genera menos rentabilidad.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cubre sólo 9 meses de pensiones.
LD (Lorenzo Ramírez) El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, acudirá el martes a la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar la situación financiera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que alcanza actualmente los 58.000 millones de euros.

En su intervención deberá aclarar si el Gobierno pretende cambiar su política de inversión con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Granado ya ha manifestado su interés en modificar los criterios de inversión del Fondo, que están establecidos por Ley.

El problema de este enfoque es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no debe buscar criterios de proteccionismo económico ni dar apoyo a las decisiones de gasto del inquilino de La Moncloa. El dinero de la hucha de las pensiones se debe invertir en los productos financieros más seguros para que no se pierda ni un euro de la misma. De ahí que el dinero esté invertido en deuda pública que, en principio, suele gozar de mayor seguridad y garantías, aunque el riesgo de suspensión de pagos (default) también existe para el Estado. Desde este punto de vista, habría que invertirla en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España.

Polémica sobre el futuro de las pensiones

Esta comparecencia se producirá en medio de la polémica sobre la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y el futuro de las pensiones, si bien la semana pasada el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya avanzó que su intención es que el Fondo se siga invirtiendo en deuda pública, informa Europa Press.

No obstante, el pasado mes de febrero, Granado lamentó que el Gobierno se vea obligado a seguir invirtiendo la hucha de las pensiones en los mercados de deuda pública, ya que esta política llevará a una "rentabilidad cercana al cero" en los próximos meses, aunque aseguró que no se cambiará la legislación si no hay un consenso con el PP.

"Ahora entidades financieras españolas muy solventes se están financiando al 6,5% ó el 7% de interés, no me importaría que alguna de esas entidades estuviera financiándose con el Fondo de Reserva a esos intereses", incidió entonces Granado.

El PP denuncia este cambio de criterio del Gobierno

Estas palabras fueron interpretadas por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, como una propuesta "en toda regla" del Gobierno para invertir el Fondo en deuda bancaria, extremo que fue negado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Para aclarar esta cuestión, el grupo parlamentario de ERC, IU e ICV solicitó la comparecencia de Granado en sede parlamentaria para que se explique en detalle esta cuestión y clarificar las perspectivas financieras del Fondo.

El 43,6% de la deuda pública está en manos extranjeras

Según el servicio de estudios del Banco de España, solamente el 13,31% de la deuda del Estado español está en manos de Administraciones Públicas y el mayor montante (el 43,6%) se encuentra en posesión de inversores extranjeros. La tercera rúbrica que más bonos y obligaciones adquieren son los fondos de inversión, con el 10,55% del total.

Al cierre del pasado agosto los bancos centrales tenían el 24% de la deuda española, las familias y empresas no financieras un 22,7%, las entidades financieras tienen un 21,1 por ciento, los fondos de inversión y pensiones un 20,9% y los seguros un 10,7%.
Por países, Francia, los estados del Benelux, Alemania, Italia y Japón son los que más deuda pública española tienen en sus carteras, según los datos de la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Energia EolicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Medio Ambiente y Gestion SostenibleCurso en modalidad Online
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Carrera Derecho LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion de Energia RenovablesCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona

También en Economía

Y SE OLVIDA DEL LADRILLO

El Plan Antifraude de Salgado sólo servirá para recortar el déficit un 1%

El Plan Antifraude del Gobierno sólo servirá para recortar un 1% del déficit pública. De esta manera, a pesar de que Elena Salgado anunció que el Gobierno espera “resultados importantes” para conseguir ingresos, el aumento de recaudación sumará un 0,1% del PIB (1.000 millones de euros).
ACUERDO CON UN FONDO DE EEUU

La familia Polanco pierde la mayoría de Prisa, pero mantiene el control

Ante la delicada situación económica que atraviesa, el Grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo con Liberty Acquisition Holdings por el que los accionistas del fondo estadounidense tomarán más del 50% del capital del grupo de comunicación español.
GRACIAS A LA SEGUNDA MANO

Primera subida trimestral de las ventas de viviendas en tres años

Por primera vez desde 2006 el Gobierno dice que crecen las ventas de viviendas en comparación trimestral, debido a las transacciones de inmuebles de segunda mano. Mientras, en las nuevas promociones sigue aumentando la brecha entre oferta y demanda, debido a la sobrevaloración.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899