Menú
VOCENTO NO VE PROBLEMAS

El Gobierno portugués decide sobre la venta de Lusomundo a Controlinveste recurrida por Prisa

La Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) debe acordar este miércoles el sentido de su dictamen sobre la venta del grupo mediático Lusomundo a la empresa portuguesa Controlinveste (propiedad de Olivesdesportos), contestada por el grupo español PRISA. Pero el resultado puede tardar varios días en conocerse, según fuentes del órgano luso. También anticiparon este martes al portugués "Diario Económico", como opción más probable, que el dictamen dé el si a la operación, aunque con ciertas condiciones.

L D (EFE) Las dudas de la AACS pueden guardar relación con la posible concentración de medios en detrimento de la competencia, según fuentes vinculadas al proceso de venta de Lusomundo Media por la operadora Portugal Telecom (PT), cifrado en 300,4 millones de euros. La Ley de Prensa lusa determina que un dictamen negativo de la AACS es vinculante y, en consecuencia, podría echar por tierra la venta de Lusomundo Media a Controlinveste, anunciada el pasado 28 de febrero.

En caso de ser un dictamen positivo no cabrían más dudas sobre la operación desde el punto de vista de la AACS, y la Autoridad de la Competencia portuguesa tendría en sus manos la decisión final sobre el negocio. Pero hay una tercera alternativa: un parecer positivo aunque dependiente de determinadas condiciones, que, de acuerdo con la información difundida, parece en este momento la hipótesis más probable.

Todavía hay una variante más, en la que el ministerio de tutela del sector de la comunicación social podría contrariar el parecer de la Autoridad de la Competencia, que llevaría ya incluido el dictamen de la AACS. La AACS, que ha celebrado en las últimas semanas audiencias con todas las partes interesadas en el proceso de venta, incluida PRISA, descartada cuando se decidió vender a Controlinveste, pidió el pasado día 31 una ampliación del plazo para emitir su dictamen hasta el próximo día 15.

Por tanto, según las fuentes, aunque la AACS se reúne mañana, su decisión puede tardar en ser conocida hasta el viernes. El pasado 30 de marzo, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, compareció ante la AACS y consideró "precipitado" y "falto de transparencia" el modo en que se decidió la venta de los activos periodísticos de Lusomundo Media, aunque no cuestionó su legalidad.

Dos días después, el consejo de administración de PT consideró "inadmisibles" las críticas de Cebrián, y aseguró que "el proceso fue conducido de forma transparente, demostrable por la información que varias veces fue enviada al mercado y el seguimiento del asunto por varios reguladores". PT controla el 74,97 por ciento de Lusomundo Media, grupo propietario, entre otros, de los periódicos "Diario de Noticias", "Jornal de Noticias" y "24 horas", la emisora "TSF", y varias revistas y rotativos regionales.
 
La opinión del otro interesado, Vocento
 
El empresario luso Joaquim Oliveira, vinculado a los negocios futbolísticos y propietario de rotativo deportivo "O Jogo", es el dueño del grupo Controlinveste, agraciado con la decisión de venta por PT, a la que también aspiraba un segundo grupo español, Vocento.
 
En la presentación de resultados de Vocento la semana pasada y a preguntas de los periodistas sobre la venta del grupo portugués Lusomundo Media al luso Controlinveste, concurso al que se presentaron, entre otros Vocento, Mijangos indicó que habían sido llamados por la Alta Autoridad para la Comunicación Social lusa (AACS). Añadió que en sus declaraciones a la AACS había explicado que las "cosas se habían realizado con el sistema lógico en estos procesos y que creíamos que se habían cumplido todos los trámites y no teníamos nada que objetar".

Sin embargo, Bergareche subrayó que en opinión de Vocento en dicho proceso de venta "hubo una cierta aceleración final y es lo único que nos ha podido dejar una duda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal