print
EL PIB SERÍA DEL 0,7%, EN EL MEJOR DE LOS CASOS

Solbes rebaja un 50 por ciento la previsión de crecimiento que anunciaba en las elecciones

Zapatero concurrió a las elecciones con una previsión de crecimiento del 3,1 por ciento una previsión que para Solbes "era y sigue siendo" del 3,1 por ciento en todavía en abril. Justo ese mes rebajó sus previsiones hasta el 2,3 por ciento del PIB. Ahora, cuatro meses después dice que creceremos al 1,6 por ciento en 2008. En cambio, según ha avanzado el propio ministro, el PIB anualizado podría ser, en el mejor de los casos, del 0,7 por ciento.


Solbes: Creceremos al 1,6 en 2008
La crisis, lo que más preocupa a los españoles

Noticia publicada el 24-07-2008

(Libertad Digital) Este jueves el Gobierno ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento del PIB para 2008 y 2009. Según el nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el departamento que dirige Pedro Solbes, nuestra economía crecerá al 1,6 por ciento este año y al 1 por ciento el que viene. No obstante, las previsiones de crecimiento intertrimestral que ha avanzado el ministro, arrojan una previsión de crecimiento del PIB mucho más negativa, del 0,7 por ciento en el mejor de los casos.
 
La metodología que emplea Economía para elaborar estas previsiones entraña la toma en consideración de los crecimientos intertrimestrales registrados en 2008 y 2007. De esta manera, cuando el Gobierno dijo que en el primer trimestre de este año crecimos a un 2,7 por ciento interanual (0,3 por ciento intertrimestral), hizo el cálculo tomando como referencia los crecimientos intertrimestrales desde abril de 2007. Partiendo de esta metodología, el PIB intertrimestral encadenado que contempla el Gobierno para 2008 se acercará al 1,6 por ciento.
 
En cambio, el cálculo del PIB anualizado (suma de los crecimientos intertrimestrales) para este año es mucho más desalentador. Solbes ha adelantado este jueves que el crecimiento intertrimestral entre mayo y junio estará entre el 0,2 y el 0,1 por ciento. Una previsión que, según ha dicho, empeorará entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009. Siendo muy optimistas esto significaría un crecimiento del 0,1 intertrimestral para lo que queda de año. Estas previsiones, hablan de un crecimiento del PIB anual del 0,7 por ciento.
 
No obstante, tal y como adelantó LD, la destrucción de empleo que reflejan los últimos datos de afiliación a la seguridad social y la encuesta de la EPA publicada este jueves, adelantan recesión para 2009.
 
Rebaja un 50 por ciento sus previsiones de crecimiento en sólo cuatro meses
 
La de este jueves ha sido la segunda revisión a la baja del cuadro macroeconómico que hace el Ejecutivo después de ganar las elecciones. En unos meses, Solbes ha pasado de decir que es exagerado hablar de crisis a señalar que atravesamos la más complicada de cuantas ha sufrido nuestro país en su historia.
 
Pese a que los datos que estaban en poder del Ejecutivo hablaban claramente de crisis económica antes de las elecciones, el PSOE se empeñó en negar las dificultades y en repetir que la crisis financiera internacional derivada del estallido subprime en EEUU no afectaría a nuestro país. Con estas tesis concurrió a los comicios de marzo. Un mes después de ganar las elecciones rebajó sus previsiones de crecimiento del 3,1 al 2,3 por ciento. Ahora, cuatro meses después, vuelve a rebajar las previsiones y no descarta que todavía sean optimistas. Solbes dice que nuestra economía crecerá al 1,6 por ciento siempre y cuando el precio del petróleo no siga subiendo y el BCE no suba los tipos de interés.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados