Menú

El IPC se sitúa en el 2,7 por ciento, su nivel más bajo de los últimos dos años

El Índice de Precios de Consumo bajó el 0,1 por ciento en mayo, con lo que la tasa de inflación ha aumentado el 1,2 por ciento desde que comenzó el año y el 2,7 por ciento en los últimos doce meses. Los precios que más cayeron fueron los de los carburantes, combustibles y viajes organizados. El sector más inflacionista fue el del vestido y calzado.

(Libertad Digital).- La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, se incrementó el mes pasado el 0,1 por ciento y en los últimos doce meses el 3 por ciento. Por grupos, los que registraron mayores bajadas fueron el de ocio y cultura, un 1,7 por ciento; el del transporte, que bajó el 1,1 por ciento, y los de la vivienda y de las comunicaciones, en ambos casos con descensos del 0,2 por ciento. Por el contrario, el grupo más inflacionista siguió siendo el del vestido y calzado, que registró un incremento en sus precios del 1,2 por ciento.

Los productos que registraron mayores bajadas de precios fueron los carburantes y lubricantes, un 3,7 por ciento; los viajes organizados, un 8,4 por ciento; otros combustibles, un 9,4 por ciento; los hoteles y alojamientos, un 3,1 por ciento; y los equipos informáticos, un 3 por ciento. Por el contrario, los más inflacionistas fueron la patata y sus preparados, con un aumento del 5,2 por ciento; el calzado, un 2 por ciento; y las frutas frescas, un 1,3 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, los precios bajaron principalmente en Asturias, Cataluña y Madrid (-0,2 por ciento), y se mantuvieron en Andalucía y Canarias. En el resto, los precios bajaron en la misma medida que en el conjunto de España, una décima. Por provincias, los precios bajaron en 34, especialmente en Lérida (con un descenso del 0,4 por ciento) y en Gerona y Soria, dónde se registraron bajadas del 0,3 por ciento en ambas. Por el contrario, los precios subieron en siete, especialmente en Jaén (0,7 por ciento), además de en Álava, Salamanca y Valencia (0,2 por ciento en las tres) y en Castellón, Navarra y Pontevedra (0,1 por ciento en cada caso).

Temas

0
comentarios