Vicente Martínez Pujalte.
print
INTERPELACIÓN URGENTE A PEDRO SOLBES, AUSENTE

El PP acusa a La Moncloa de "jugar al Monopoly, hacer lobbys para empresas y dossiers contra personas"

El ministro Jordi Sevilla ha sido el encargado de contestar la interpelación urgente del PP a Pedro Solbes que no ha acudido a la sesión de control. En esta interpelación, Martínez Pujalte ha acusado a los miembros de la oficina económica de Moncloa, de "jugar al Monopoly, hacer lobbys para empresas" y elaborar "dossiers contra personas". Tras las intervenciones de Zaplana y el propio Rajoy, que ha retado a Zapatero a que acepte una investigación de su oficina Económica, Pujalte ha acusado al Gobierno de "amordazar al PP" por negarse a aceptar una comisión de investigación.

LA DENUNCIA DEL PP | Sebastián, la SER y El País
VIDEO: Sebastián reaparece | "Caza de brujas" en la CNMV

Noticia publicada el 09-05-2007

LD (Agencias) El portavoz adjunto del grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha pedido responsabilidades políticas al Gobierno tras los escándalos desvelados por Manuel Conthe en su despedida. Estas declaraciones, implican a la Oficina Económica del presidente del Gobierno en la operación de acoso contra Francisco González. Pujalte ha insistido en que el Ejecutivo, una vez más, se “está escondiendo” y está “amordazando” al PP en el Parlamento, “al negarse” a una comisión de investigación o a la comparecencia del director de la Oficina Económica de Moncloa.
 
Martínez-Pujalte, en una interpelación urgente del Grupo Popular dirigida al ministro de Economía, Pedro Solbes, a la que respondió, en su lugar, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha señalado que se trata de “un caso de corrupción, de prevaricación, de tráfico de influencias y de acusaciones y denuncias falsas”.
 
El "clan de Intermoney"
 
Asimismo, el portavoz adjunto del PP ha recordado que su partido lleva tiempo denunciando que los miembros de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero se “están dedicando a jugar al monopoly, haciendo lobbys para ciertas empresas”. Pero lo más importante es que esa denuncia la ha realizado también “uno del PSOE”, en referencia a Conthe, que estuvo en el Ministerio de Economía dirigido por el PSOE hasta 1996, añadió. Martínez Pujalte consideró que si lo sucedido es visto "como un problema entre gente del PSOE, lo que ocurre es que hay dos bandos, uno formado por "los que estaban en el Ministerio de Economía hasta 1996 y los nuevos, que ni son del PSOE y están haciendo negocios al amparo del poder", como Carlos Arenillas, David Taguas y Miguel Sebastián, al que denominó "clan de Intermoney".
 
Desde esta Oficina del Gobierno, a la que el dirigente popular ha calificado de “centro de un entramado de operaciones empresariales”, se ha intentado – aseguró Pujalte- “asaltar” empresas privadas y “se han hecho dossiers contra personas”, como el elaborado contra el presidente del BBVA, Francisco González. Ante la gravedad de estos hechos, Pujalte ha subrayado que en un “país normal”, todo eso, significaría “dimisiones inmediatas”.
 
OPA a Endesa
 
El portavoz popular también se ha referido a la OPA sobre Endesa y ha calificado de “impresentable que se acepte una OPA hostil en un sector estratégico, al tiempo que se influía en los órganos reguladores, presionando a los miembros de la CNE, de la CNMV”. Además, ha denunciado que “se deje sin sancionar, en contra del criterio de los técnicos, a unas empresas, por indicación del presidente del Gobierno, que mintieron al mercado, a los inversores y a la CNMV”.
 
Por último, Pujalte se ha referido al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas y se ha preguntado si entra dentro del código de buen gobierno, elaborado por el propio Jordi Sevilla, la cena de 1.400 euros que mantuvo Arenillas con  el jefe de la gestora Vega Funds. Cena que tuvo como consecuencia la contratación de un hermano de Arenillas por esta gestora y la concesión, por parte de la CNMV, para que dicha gestora realizara una  determinada operación económica.
 
Sevilla acusa al PP de manipular las palabras de Conthe
 
Por su parte, el ministro Sevilla, ha acusado a los populares de manipular las palabras del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe en un intento más de desgastar al Gobierno y negó que desde la Oficina Económica de Moncloa se hayan hecho informes contra empresarios.
 
El ministro de Administraciones Públicas negó estas acusaciones y aseguró a Pujalte que debía "confesarse" por las mentiras que acababa de decir, a lo que añadió que la CNMV no está atravesando ninguna crisis como aseguran los populares. Subrayó que por la evolución de la Bolsa "no da la impresión de que se haya resentido la confianza de los inversores" y dijo que lo que ocurre es que el PP necesita "cortinas de humo" para que no se hable de los avances económicos del Gobierno.

"Ofrecemos soluciones a los problemas y ustedes son un problema para cada una de esas soluciones", aseveró Sevilla, que subrayó que a los populares no les interesa la CNMV y que su única obsesión es recuperar el poder a cualquier precio. Añadió que cuando Conthe explicó los motivos de su dimisión, aseguró que no había recibido presiones del Gobierno y apuntó que cuando en 2005 el Consejo de la CNMV decidió archivar por "unanimidad" el expediente de FG Valores, afirmó que no hubo ninguna influencia política.
 
Taguas no comparecerá ante la Comisión de Economía del Congreso
 
Pujlate también se ha quejado de que la mesa de la comisión de Economía del Congreso rechazó este miércoles la petición del PP para que comparezca ante este órgano el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, para aclarar la supuesta elaboración de "dossiers" contra el presidente del BBVA, Francisco González. Según Pujalte, la mayoría socialista impidió en la reunión celebrada este miércoles por la Mesa de la Comisión que Taguas acuda a la Cámara Baja para aclarar el episodio de los informes elaborados supuestamente en la Oficina Económica de la Presidencia.

El PP también quería que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, compareciera en el Congreso por este mismo asunto, pero el requerimiento fue desestimado en la Mesa de la Cámara el martes pasado, según Pujalte, por lo que el grupo popular ha presentado un escrito de reconsideración.

El grupo popular ha tramitado estas peticiones a partir de las acusaciones efectuadas por el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, sobre la presunta elaboración de dossiers contra el BBVA, negada este miércoles tanto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por Miguel Sebastián, al que Conthe responsabiliza de este caso.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados