Miércoles 14 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL DATO ES "ATERRADOR"

El sector manufacturero español sufre un desplome récord en diciembre

El Índice de Gestión de Compras (PMI), que mide el grado de crecimiento del sector manufacturero, se situó en diciembre en el 28,5%, el nivel más bajo en once años desde la creación de este indicador. Según Andrew Harker, economista de Markit Economics, el dato es "aterrador".

"
LD (EFE) Las condiciones operativas del sector se deterioraron rápidamente en el último mes del año, mientras que los niveles de producción las plantillas se recortaron a ritmos récord de la serie debido a la falta de nuevos pedidos y a la cancelación de otros ya en cartera.

Más del 60 por ciento de los entrevistados informaron sobre un descenso de nuevos pedidos, según la consultora NTC Economics, que elabora este indicador. Los pedidos destinados a la exportación también descendieron fuertemente debido a que la desaceleración de la economía global tiene un impacto negativo en la demanda.

Tal y como ocurrió en el último año y medio, los pedidos pendientes de realización también disminuyeron en diciembre, según NTC, que subrayó que la última reducción fue la más rápida desde que los datos de esta serie empezaron a recopilarse en agosto de 2002.

En cuanto al nivel de empleo, éste continuó cayendo por decimosexto mes consecutivo, ya que los fabricantes redujeron sus plantillas de acuerdo con unas menores necesidades de producción.
 
Hacia la deflación

En diciembre, los precios pagados descendieron fuertemente por segundo mes consecutivo, según NTC, que destacó que la tasa de deflación fue la más intensa en la historia del estudio.

Por su parte, los precios cobrados descendieron por tercer mes consecutivo y su tasa de deflación permaneció acentuada, mientras que el plazo medio de entrega de los proveedores mejoraron de nuevo en diciembre a un ritmo similar al de noviembre y los plazos de espera mejoraron por noveno mes consecutivo.

La consultora añadió que la actividad compradora volvió a disminuir considerablemente en diciembre y casi dos terceras partes de los encuestados indicaron que sus compras de materias primas fueron menores. Las empresas continuaron reduciendo considerablemente sus inventarios de materias primas de acuerdo con unas menores necesidades de producción.

Para Andrew Harker, economista de Markit Economics, el "aterrador" dato de diciembre refleja que el sector manufacturero entra en 2009 "con pocos motivos para sentirse optimista", a lo que añadió que el desplome de la producción y la caída récord del empleo serán particularmente preocupantes.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899