Menú

El Tesoro viaja a China y Japón para colocar deuda

El Gobierno busca nuevos mercados para colocar deuda. El pasado viernes una delegación del Tesoro Público español finalizó en Pekín una gira asiática que califican de rutinaria y anual, pero que podría colocar en el mercado chino y japonés un mayor volumen de deuda pública.

Rita Álvarez Tudela / PEKÍN
0
La directora general del Tesoro, Soledad Núñez | R.A. Tudela

La directora general del Tesoro Público, Soledad Núñez, puso punto y final a la gira en la capital china el pasado viernes. después de mantener encuentros con inversores desde el pasado lunes en Tokio, Taiwán y Hong Kong.

En la actualidad, China y Japón se sitúan como dos de los principales inversores en deuda pública española, con un 10% y un 9%, respectivamente, junto con otros países como Italia, Francia y Alemania. 

Desde el Tesoro aseguran que el objetivo del viaje no es otro que informar a los potenciales compradores de deuda pública española sobre las iniciativas de política económica puestas en marcha. Además, recalcan que la confianza de China en la economía española se ha venido “intensificando gradual y sostenidamente desde el comienzo de la Unión Monetaria Europea”. 

No obstante, en los últimos diez años Japón casi ha duplicado la tenencia de papel español, mientras que China (en el grupo de Asia, África y otros) aumentó del 2% al 20% (diez veces más) la posesión de deuda pública española desde el año 2000.

Núñez calificó las reuniones de “muy interesantes” y explicó a los chinos la situación de la economía española, donde “después de una larga época de crecimiento, la crisis ha tenido un fuerte impacto”, afirmó.

Entre los importantes desafíos a los que se enfrenta España destacan, sobre todo, el creciente desempleo y el déficit público, una consecuencia de la crisis, pero también “unos síntomas que muestran deficiencias estructurales subyacentes”, según Núñez.

El Tesoro Público español captó en lo que va de año 58.837 millones de euros en los mercados financieros, un 25% del total previsto para el conjunto del ejercicio. De ellos, 29.550 millones de euros se obtuvieron mediante emisiones de bonos y obligaciones, que suponen el 31% del importe previsto para todo el año, y el resto mediante letras.  Además, en los primeros meses de 2010 el Tesoro llevó a cabo con éxito dos operaciones de sindicación (a diez y quince años), por un importe total de 10.000 millones de euros.

En términos anuales, cabe recordar que la necesidad neta de financiación del Tesoro Público se reducirá en 2010 en un 34,2% con respecto al año 2009. En total, serán 76.800 millones de euros de nueva emisión neta. Sin embargo, el volumen de deuda bruta prevista es muy superior como resultado de los vencimientos de deuda que tendrán lugar a lo largo de ejercicio.

El Gobierno prevé que el saldo vivo de la deuda en circulación ascienda a 553.500 millones de euros. Dicha cifra representará el 55% del PIB, pero la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (si se suma CCAA y ayuntamientos) subirá hasta el 65,9% del PIB. Con esta previsión, el ratio de la deuda española sobre el PIB se mantiene casi 20 puntos por debajo de la media de la zona euro, que la Comisión Europea estima en un 84% para 2010.  

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El día que Mª Jesús Ruiz protagonizó la escena sexual más fuerte de la historia de la televisión
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    3. Giro inesperado para Belén Esteban en la subasta de la casa de Toño Sanchís
    4. Luis Herrero: 'Panorama desde las encuestas'
    5. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios