Menú

España pierde posiciones en el Índice de Libertad Económica por segundo año consecutivo

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha presentado, en Madrid, la edición en español del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation y del Wall Street Journal, en su edición 2006. España ha vuelto a salir mal parada por segundo año consecutivo, al haber caído en el índice del puesto 31 al 33. En el resto del mundo, la libertad económica ha progresado como ha venido haciendo a lo largo de los doce años que se lleva elaborando el informe.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha presentado, en Madrid, la edición en español del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation y del Wall Street Journal, en su edición 2006. España ha vuelto a salir mal parada por segundo año consecutivo, al haber caído en el índice del puesto 31 al 33. En el resto del mundo, la libertad económica ha progresado como ha venido haciendo a lo largo de los doce años que se lleva elaborando el informe.
(Libertad Digital) La Heritage Foundation y el diario neoyorkino The Wall Street Journal elaboran desde hace doce años el Índice de Libertad Económica, construido a partir de 10 aspectos de la política de cada país, desde la seguridad de los derechos de propiedad a la fiscalidad, pasando por la política monetaria o la integración comercial, entre otros. Cada política se valora con una puntuación del uno al cinco, en la que un punto significa libertad y un cinco represión, desde el punto de los derechos o el ejercicio económicos.
 
España ha caído en el ranking mundial de libertad económica por segundo año consecutivo. En la edición 2005, España cayó cuatro puestos, del 27 al 31, y en la última edición ha vuelto a perder dos, hasta el puesto 33. Por lo que se refiere a los puntos, el índice le ha otorgado 2,33, un centésimo de punto menos que en la edición 2005, lo que aparenta ser un avance. Sin embargo, como ha señalado Francisco Cabrillo en la presentación del informe, es un efecto estadístico fruto de un error, y es que en el pasado informe se había registrado un tipo máximo de Impuesto de Sociedades del 40 por ciento, cuando era del 35. De este modo, la corrección del error hace parecer que España ha registrado un avance, aunque en realidad se debería haber mantenido.
 
Mientras que España se estanca en libertad económica, como varios otros países de la Unión Europea, el mundo ha vuelto a registrar un avance por duodécimo año consecutivo. De ahí que la posición de nuestro país sea un poco más "mediocre" en esta última edición, en la que hemos sido superados por Portugal, "un país muy intervencionista", según ha apuntado el catedrático de Economía y colaborador de Libertad Digital, Francisco Cabrillo. El pasado año, la FAES auguró que las medidas que estaba tomando el Gobierno pondrían en peligro la libertad económica en España, lo que acabaría reflejándose en venideras ediciones del índice. Dado que gran parte de él se elabora a partir de criterios generalmente estables (como la seguridad jurídica), o condicionados por la pertenencia a la Unión Europea, los cambios en el índice suelen ser lentos.
 
No obstante, por lo que se refiere a los doce últimos años, España ha experimentado un progreso "en gran medida", destaca el informe, gracias al "legado del anterior presidente José María Aznar", en cuya etapa "la economía española creció a una tasa interanual del 3,6 por ciento y el desempleo se quedó en la mitad, desde el 22 al 11 por ciento". El actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha deshecho el logro de Aznar", en opinión del informe.
 
Libertad económica y libertades personales
 
El acto ha sido presentado por Jaime García Legaz, de la fundación FAES, y ha contado con el comentario de la economista de la Heritage Foundation, Ana Eiras, así como de los catedráticos y colaboradores de Libertad Digital Francisco Cabrillo y Carlos Rodríguez Braun. Este último, al comentar los resultados del informe, ironizó sobre cómo mediría el índice "un hipotético país en el que los alumnos pudieran denunciar a los profesores por el hecho de enseñar en su lengua", en clara referencia a la figura del "coordinador lingüístico", creada en Cataluña, que velará porque todas las clases se den únicamente en catalán. Los delegados de cada clase tendrán que rellenar un cuestionario en el que podrán delatar a los profesores que utilicen el español.
 
Otra de las consideraciones hechas por Rodríguez Braun es que el informe indica una mejora en la libertad económica en los últimos años, pero se preguntó "¿cómo no va a mejorar después de 1989?", en referencia a la caída del muro de Berlín y el fracaso histórico del socialismo. Hong Kong es, por duodécimo año consecutivo, el país más libre económicamente del mundo.
 
Un año más, el Índice de Libertad Económica ha encontrado que existe una poderosa relación entre el nivel de libertad económica y el nivel de renta per cápita, de modo que, como ha explicado Ana Eiras, los países más libres son también los que más renta generan por cada ciudadano. Otro de los hallazgos del informe anual, que se ha vuelto a confirmar esta edición, es que los países que más mejoran en libertad económica son también los que más crecen. Ana Eiras ha explicado que esa es la clave detrás del impresionante crecimiento de China, que han progresado en libertad en las últimas décadas, pese a que la situación de la libertad sigue siendo mala.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios