Menú

España "sufre" porque las condiciones fijadas por el BCE no son las adecuadas

España "sufre" porque las condiciones monetarias fijadas por el Banco Central Europeo (BCE) no son adecuadas a su situación de mayor crecimiento y la consecuencia es un "recalentamiento" visible en la escalada de los precios de la vivienda y el déficit por cuenta corriente, según la OCDE.

LD (EFE) "España sufre de que en la zona euro hay economías muy débiles (...) y eso le genera recalentamiento", señaló este martes el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, en conferencia de prensa de presentación del informe semestral de Perspectivas Económicas.

Cotis explicó que "las condiciones monetarias globales de la zona euro para España son demasiado acomodaticias y demasiado estimulantes para la demanda interna" y "eso crea recalentamiento para España".

El economista jefe de la OCDE ilustró su razonamiento con el hecho de que el déficit español de la balanza por cuenta corriente está aumentando mucho y va a pasar del 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2004 y del 7,4 por ciento en 2005 al 9,8 por ciento en 2007.

"España no llegaría a un déficit del 10% del PIB si estuviera fuera de la zona euro", admitió Cotis, que a continuación matizó que "eso como tal no es un problema" dado que al formar parte del euro España está protegida de un ataque específico contra su moneda, argumentó. Cotis insistió en que "España es víctima de los desequilibrios del resto de la zona euro" y no se le puede reprochar que contribuya a éstos con su fuerte crecimiento económico. "La esperanza es que llegue la recuperación" al conjunto de la zona euro "y que eso alivie un poco las presiones sobre la economía española", dijo.

El economista jefe se felicitó porque España ha intentado contrarrestar los efectos de esa inadecuación de la política monetaria del BCE a su situación con el saneamiento de las cuentas públicas. "España ha hecho lo que podía para prevenir", señaló en referencia al superávit fiscal del 1,1 por ciento del PIB en 2005, que la OCDE calcula que podría repetirse este ejercicio.

En su actual informe de Perspectivas, como en los anteriores, la OCDE advierte del riesgo que entraña la escalada de los precios de la vivienda. Advierte de que si no se moderan esos precios, "la desaceleración de la demanda interna podría ser más limitada de lo previsto a corto plazo y acentuar todavía más la presión sobre la inflación; eso reforzaría en cualquier caso los riesgos de un ajuste más marcado a medio plazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios