Menú

¿Está España a punto de salir de la recesión?

¿Está la economía española peor que hace seis meses? Según el presidente del Gobierno, no. Y en cierto sentido es verdad. En verano, el PIB de España caía casi al 1% y en el último trimestre sólo perdió una décima. Pero claro, en economía, casi siempre, hay muchas formas de ver la misma realidad.

“La economía española no está hoy peor que hace seis meses”. Con estas palabras contestó José Luis Rodríguez Zapatero a Josep Antoni Duran Lleida, el miércoles por la mañana, durante la primera sesión de control del año en el Congreso. Además, el presidente aseguró que España “está a punto de salir de la recesión” y se apoyó en el último dato conocido de crecimiento del PIB (-0,1% en el cuarto trimestre de 2009), confirmado este jueves por el Instituto nacional de Estadísitca (INE).

Seguramente, los servicios de estudios del Ministerio de Economía defenderán ambas afirmaciones, pero también podría decirse más o menos lo contrario. Sólo es cuestión de cómo se lean los datos.

Respecto a la cuestión de si España está mejor o peor que en verano. Las palabras del presidente se aprovechan de la estadística. Es evidente que es mejor caer un 0,1%, como hizo el PIB español entre octubre y diciembre, que hacerlo a tasas superiores al 1%, como en el primer trimestre de 2009.

Pero no es menos cierto que ese 0,1%, al igual que el 0,3% del trimestre anterior, se suman a las anteriores caídas. Es decir, que desde que en el tercer trimestre de 2008 se registrara un descenso del 0,6%, la economía española ha ido acumulando retroceso tras retroceso. De esta manera, en términos absolutos, la riqueza del país es ahora menor que hace seis meses, aunque el ritmo de destrucción de esa riqueza se haya moderado.

Salir de la recesión

Algo parecido podría decirse de la segunda de las afirmaciones del presidente, en las que asegura que España está a punto de salir de la recesión. Lo cierto es que ninguno de los informes hechos públicos por los principales organismos internacionales apunta en esa dirección.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la última actualización de sus Perspectivas sobre la Economía Mundial, pronosticaba hace sólo dos semanas que España perdería un 0,6% de su PIB en 2010. En esta línea, el organismo destacaba que sería la única economía desarrollada con tasa negativa en este año.

Dentro de nuestras fronteras, tampoco las proyecciones son mucho mejores. Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) prevé una caída del 0,5% en 2010 y un descenso del empleo del 2,1% adicional. También el Servicio de Estudios del BBVA apunta a una caída del 0,8% en su previsión (dada a conocer el miércoles, al igual que la de Funcas), y alerta de que la reducción del deterioro del último trimestre se ha apoyado en factores “transitorios” y de “escaso dinamismo” a corto plazo como “el enorme esfuerzo de estímulo fiscal”, según recoge Europa Press.

Quizás el estudio más pesimista conocido en las últimas fechas sea el “Consenso Económico” PricewaterhouseCoopers (PwC), que pronostica para España una caída del 1,2% del PIB en 2010. En este mismo informe se recoge que el 94,7% de los expertos califican de “mala o muy mala” la situación actual, y sólo el 51% prevén una mejora para los próximos meses (sobre la coyuntura en EEUU, por ejemplo, un 53% la definen como “mala o muy mala” y un 98% apuestan por una mejoría a lo largo del año).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados