Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 00:25:53
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
ESTUDIO DE UPYD

Gallardón acapara el 38% del despilfarro municipal

Un estudio de UPyD presentado este miércoles cifra en 6.200 millones el despilfarro de los ayuntamientos por deficiencias en su gestión. Una vez más en materia de gasto el líder es Ruiz Gallardón: Madrid acumula el 38% de ese despilfarro, lejos del 7% de Barcelona, que ocupa el segundo lugar.

C.Jordá

Si el pasado mes de abril UPyD realizaba el primer cálculo sobre el despilfarro de las comunidades autónomas en un detallado e interesante estudio, ahora los estudiosos del partido de Rosa Díez han utilizado la misma metodología para analizar el gasto municipal y el resultado es también estremecedor: sólo en lo referente a sus gastos corrientes y de personal los ayuntamientos de las 40 principales ciudades de España despilfarran 6.211 millones de euros.

Además, y cómo no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de Madrid se revela como el mayor despilfarrador de toda España: la gestión poco eficaz y poco eficiente de Gallardón en la capital acapara un 38% del despilfarro municipal en toda España.

Y si bien es cierto que parte de esta cifra podría deberse a que Madrid es la ciudad más poblada de España, la realidad es que el grueso del despilfarro no se debe a eso: la segunda ciudad que más dinero malgasta, Barcelona, lo hace en cifras seis veces menores mientras que tiene la mitad de habitantes que la capital.

Administraciones poco eficientes y poco eficaces

El estudio de UPyD sigue la metodología que ya desarrolló para su informe sobre el despilfarro de las autonomías: la relación entre el dinero que gastan los ayuntamientos en su propio funcionamiento (los capítulos I y II de sus presupuestos, es decir, el coste de personal y los gastos corrientes) y los recursos que gestionan.

Una vez obtenidas estas cifras se considera como idónea la media de gasto de las tres administraciones más eficaces. Se trata de un criterio, la media de los tres mejores, idéntico al que se tenía en muchos apartados del Tratado de Maastrich, es decir, idóneo para medir relaciones económicas entre diferentes entes.

El resultado es, como lo fue en el caso autonómico, verdaderamente llamativo: los ayuntamientos de las 40 ciudades más grandes de España podrían ahorrar miles de millones si la gestión fuese tan eficaz como la de los tres mejores: Gijón, Vigo y Hospitalet de Llobregat, curiosamente los tres gobernados por alcaldes socialistas.

Lo más destacable de todo esto es que el ahorro se produciría sin mermar en lo más mínimo la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, de hecho, si se cruzan los datos de este estudio con algunas encuestas disponibles sobre la calidad de los servicios prestados por los ayuntamientos descubrimos que las peores valoradas, Getafe y Sevilla, son ciudades que están muy por encima de la media idónea de gasto, mientras que ciudades muy bien valoradas por sus servicios como Elche o Gijón están también entre las que menos derrochan.

Demasiados municipios

El estudio incluye además un apartado sobre la estructura de la administración local de nuestro país, con una cantidad muy elevada de municipios, 8112, muchos de los cuales son muy pequeños: de hecho 6.821 tienen menos de 5.000 habitantes.

Esto supone la creación de miles de estructuras muy poco eficaces y UPyD tiene también un plan para mejorar esto: si se agrupasen pequeños pueblos en entidades municipales mayores se podrían ahorrar hasta 16.142 millones de euros.

Por supuesto, esto requeriría un acuerdo político importante y un impulso desde el estado mientras que el ahorro en la gestión municipal podría ponerse en marcha en cualquier momento.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

IPIC COMPRA EL 96% DE LA COMPAÑÍA

Cepsa, de primera petrolera española a propiedad del emir de Abu Dhabi

Cepsa pasa de ser la primera petrolera privada de España a un activo más de la estatal IPIC.
tras el de navarra

Nuevo golpe judicial a los embargos hipotecarios

El juzgado hace alusión a que las entidades incluyen las viviendas en sus balances con su valor de tasación y no con el de la adjudicación en subasta.
ASAMBLEA DE LA CECA

Las cajas piden más tiempo y menos exigencias para su salida a bolsa

Isidro Fainé aseguró este miércoles que la patronal negocia para relajar las exigencias de capital y alargar el plazo para sus salidas al mercado.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899