Menú

Granado anuncia que cada décima de desvío del IPC previsto costará 62 millones a la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció este jueves que que cada décima de desviación sobre el IPC previsto para 2004 tendrá un coste de 62 millones de euros en concepto de compensación a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo.

L D (EFE) Granado así lo cuantificó en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que el portavoz del PP, José Eugenio Azpiroz, le preguntó si el Gobierno ya conoce la cifra en que cerrará el IPC este ejercicio -el objetivo es del 2 por ciento, pero en septiembre la tasa interanual se situó en el 3,2 por ciento-.

Para compensar esa desviación entre la tasa prevista y la real el Gobierno abonará a principios de año una paga compensatoria a los pensionistas y que se consolida en su nómina. Su cuantía exacta se determina en función del IPC del mes de noviembre, razón por la que Granado no pudo precisar el coste total que supondrá la desviación de los precios.

En su opinión, no tiene sentido "elucubrar" al respecto, ya que es un dato que se conocerá en algo más de "45 días" (el 15 de diciembre). Por otra parte, Granado anunció que la Seguridad Social ha llegado a un "principio de acuerdo" con las asociaciones más representativas de los autónomos para conseguir que estos tengan una carrera de cotización más larga y poder recibir así una mejor prestación.

Según explicó Granado, al término de su comparecencia, se pretende trabajar en una "doble consideración: elevar un poquito la base mínima de cotización y también la máxima". La idea es hacerlo de una manera muy paulatina, que se inicie el año que viene y que tenga continuidad en ejercicios siguientes, añadió Granado sin dar más detalles. La intención del Gobierno es que el acuerdo final se plasme en una enmienda que el grupo socialista quiere presentar en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado y para la que Granado solicitó el apoyo del PP.

Preguntado por el número de cotizantes a la Seguridad Social que el Gobierno prevé para el ejercicio de 2005, Granado respondió que se espera un crecimiento del 2,1 por ciento, hasta los 17.130.000, sin tener en cuenta el impacto del nuevo reglamento de extranjería que se prepara. Granado también adelantó que la Seguridad Social seguirá luchando el próximo ejercicio contra la "picaresca" que existe en la incapacidad temporal, que se prevé que crezca a un ritmo del 6,32 por ciento, frente al actual del 13-14 por ciento. El secretario de Estado también recordó que las pensiones contributivas subirán el año que viene el 7,15 por ciento, alza superior a la del ejercicio 2004, en la que se revalorizaron el 7,09 por ciento.

Respecto a quienes serán los más beneficiados por las alzas de las pensiones en 2005, Granado señaló que el colectivo más favorecido será el de los pensionistas de mayor edad, especialmente los de a partir de 80 años, así como las mujeres. Granado, a preguntas de la diputada socialista Isabel López i Chamosa, también reiteró que no piensa hacer ninguna campaña en prensa comunicando a los pensionistas la obligación de abonarles la paga compensatoria por la desviación del IPC.

Simplemente, se les enviará una carta informativa, lo que ha hecho que el presupuesto del Instituto Nacional haya reducido su presupuesto en siete millones de euros. Sobre los distintos regímenes de la Seguridad Social, dijo que en el Agrario sólo se registran bajas como consecuencia de la decisión del anterior Gobierno de que las nuevas altas se incluyeran en el de los Autónomos. Esta pérdida de cotizantes también se está registrando en los regímenes de la Minería y del Mar, así como en del Hogar, sostuvo el secretario de Estado. Sobre la disminución de afilados al régimen del Hogar, dijo que el Gobierno estudia con los interlocutores sociales si ha de modificarse, puesto que las empleadas de este sector se están decantando por afiliarse al Régimen General.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios