Lunes 27 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

INVITA A LA OPEP A SEGUIR SUS PASOS

Irán activa su plan para eliminar definitivamente el dólar de sus transacciones

El régimen de Ahmadineyad ha activado el plan para eliminar de forma definitiva la divisa estadounidense de sus reservas y dejar de operar con el billete verde en sus transacciones comerciales.

LIBERTAD DIGITAL

Hace ya un año, el Gobierno iraní anunció que dejaría de vender petróleo en dólares. Así lo adelantaba CNN y lo publicaba LD. La decisión correspondía a la progresiva depreciación del billete verde.

Ahora, Irán ha comunicado que ya desarrolla un plan para eliminar de forma definitiva el dólar estadounidense de los ingresos y la reserva de divisas del país. Así lo ha comunicado la Organización para la Promoción del Comercio Iraní. Irán es el cuarto productor mundial de crudo, con un bombeo diario superior a los cuatro millones de barriles, y el segundo productor de la OPEP.

El cártel del crudo (OPEP) podría seguir los mismos pasos de Irán. podría dejar de fijar los precios del petróleo en dólares para hacerlo en euros en el transcurso de los diez próximos años. La razón: la intensa depreciación que ha sufrido la divisa estadounidense en los últimos tiempos. Los regímenes de Venezuela e Irán llevan tiempo reclamando dicho cambio.

Este mismo viernes Chávez, Castro, Morales, Ortega y compañía (los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA) acordaban eliminar el dólar como divisa para sus intercambios comerciales. En su lugar utilizarán un medio de cambio virtual, el Sucre.

En cuanto a Irán, uno de los últimos pasos que había tomado fue pedirle a Japón que reemplace la moneda norteamericana por el Yen en todas las transacciones entre ambos países relacionadas con el petróleo, detalla hoy la televisión por satélite estatal iraní.

La misma propuesta se hizo a Emiratos Árabes Unidos, país al que se pidió que utilizara el dirham, y a otros países a los que se instó a que sustituyeran el dólar norteamericano por el euro, agrega.

Según las autoridades iraníes, el país recibe desde 2007 el 85 por ciento de sus beneficios en otras divisas que no son la moneda estadounidense.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899