Menú
EL PRÓXIMO 30 DE MARZO

José Luis Leal cederá el testigo en la Asociación Española de Banca a Miguel Martín Fernández

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal Maldonado, cederá el testigo al ex subgobernador del Banco de España Miguel Martín Fernández el próximo 30 de marzo, después de 16 años cruciales para el sector, que se ha convertido bajo su mandato en uno de los más modernos y eficientes del mundo.

LD (EFE) Al frente de la patronal bancaria, Leal ha pilotado con éxito la más profunda transformación que se recuerda en el sector, un periodo cuajado de grandes operaciones de concentración de entidades y en el que ha tenido que hacer frente incluso a un cambio de moneda, con la llegada del euro en enero de 2002.

Leal Maldonado, natural de Granada y de 66 años de edad, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1959, y posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Ginebra, que completó con estudios de Sociología, Estadística y Economía en París.

Comenzó su carrera profesional en la Universidad francesa de Nanterre, donde impartió clases entre 1967 y 1972, año en que empezó a trabajar como funcionario internacional de la OCDE en la capital francesa, encargado durante cinco años de los asuntos de España, Italia y Portugal.

Militante en el Frente de Liberación Popular, conocido como Felipe, regresó a España de su "exilio voluntario" en vísperas de las elecciones legislativas del 15 de junio de 1977 y fue director general de Política Económica desde septiembre de 1977 hasta mayo de 1978.
 
En febrero de 1978, Leal fue ascendido a secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económicas, ingresó en Unión de Centro Democrático (UCD) y un año más tarde, el 6 de abril de 1979, fue nombrado ministro de Economía en el primer Gobierno Constitucional presidido por Adolfo Suárez, cargo que desempeñó hasta el 8 de septiembre de 1980, fecha en la que fue destituido. En 1980, tras su cese, fue nombrado director del Servicio de Estudios del Grupo Banco Central, y al año siguiente se incorporó al Banco de Vizcaya como asesor económico, puesto que desempeñó hasta 1990.

Economista de prestigio, en 1986 fue designado presidente del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares y en 1988 fue elegido miembro del consejo de administración de Alcatel Standard Eléctrica, entre otros cargos de responsabilidad en diversas empresas. Asesor económico de la Presidencia del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el 25 de enero de 1990 fue designado por el consejo de administración del BBV adjunto al entonces presidente de dicho banco, Emilio Ybarra.

Designado el 23 de abril de 1990 candidato a la Presidencia de la AEB por la Asamblea General de dicha organización, fue elegido para el cargo el 16 de mayo de ese mismo año, en sustitución de Rafael Termes. Además, desempeñó desde 1996 a 1998 el cargo de presidente de la Federación Bancaria de la Unión Europea, FBE.

José Luis Leal es Patrono de la Fundación "Duques de Soria" y socio de honor de la Asociación de Periodistas Económicos. Además, es presidente de la Asociación "Acción contra el Hambre" (AICF). En 2003 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía, creada en 1977 por la Reina Sofía para canalizar proyectos de ayuda a sectores desfavorecidos.

José Luis Leal publicó en 1982 el libro "Una política económica para España", en el que expuso los problemas económicos de la Transición y las soluciones que se adoptaron. También escribió en 1986, "La agricultura en el desarrollo capitalista español (1940-1970)"; "Préstamos sindicados en pesetas" y firmó uno de los prólogos del libro "La banca y los mercados financieros" de Ramón Casilda Béjar y Prosper Lamothe Fernández.

Casado y padre de dos hijos, es miembro de la Real Orden de Carlos III, Comendador de la Legión de Honor Francesa y también es doctor Honoris Causa por la Universidad madrileña de Alcalá de Henares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal