Menú
ANTE EL INGRESO DE RUSIA A LA OMC

La banca extranjera presiona a la apertura del mercado ruso

La banca extranjera intenta aprovechar las negociaciones de Rusia sobre su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para vencer oposición de los banqueros locales y conseguir la apertura del mercado ruso. Según advierten, la negativa podría complicar el ingreso del país en la OMC, que el Kremlin quisiera conseguir para 2005.

LD (EFE) Según reveló el diario "Kommersant", el grupo de las entidades financieras más influyentes, Financial Leaders Working Group, y la Asociación de Bancos de Alemania (Bundesverband deutscher Banken) solicitó al Banco Central de Rusia (BCR) autorizar la apertura de sucursales en Rusia.

"Si Rusia sigue absteniéndose del cumplimiento de sus compromisos ante la OMC respecto a la apertura de sucursales de bancos extranjeros, podría enfrentarse a dificultades en su competencia por las inversiones a largo plazo en el sistema bancario", advirtieron.

Para Rusia se trata de un cambio radical, pues, aunque en los últimos años en el país aparecieron bancos extranjeros, todos han tenido que ser registrados como personas jurídicas rusas. Hace dos años el BCR ya había examinado la posibilidad de abrir el mercado a la banca extranjera y su entonces vicepresidente Gueorgui Luntovski hasta llegó a declarar que estaba listo el proyecto de resolución al respecto.

Sin embargo, la actual dirección de la máxima entidad bancaria rusa hasta ahora se ha opuesto decididamente a la presencia de sucursales extranjeras en el mercado bancario de Rusia, arguyendo que muchos bancos rusos se verían en apuros. Mientras, las autoridades del Banco Central se abstienen de todo comentario, pero han enviado mensajes a la Asociación de Bancos de Rusia (ABR) y a la asociación Rusia, que agrupa a los principales bancos regionales, pidiendo opiniones al respecto.

Para los banqueros rusos, el problema radica en el sistema que les impone el Banco Central y que afectaría a las sucursales extranjeras en mucho menor medida. "En la actualidad los bancos rusos no podrían hacer frente a la competencia extranjera", dijo a Kommersant Gareguín Tosunián, presidente de la ABR, para quien "la tarea consiste en liberalizar el mercado bancario".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal