Menú
ANTE EL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO

La CE denuncia a Alemania por no proteger la denominación de origen del queso parmesano

La legislación prevé, desde 1996, la reserva exclusiva de la DOP Parmigiano Reggiano a los productores de un área geográfica delimitada en Italia, que elaboran el queso de acuerdo con unas normas específicas. Pero en Alemania se elabora un queso de similares características que lleva la denominación "parmesano", y que no ha seguido las pautas marcadas en el proceso para este producto. Desde Bruselas ya se había advertido a las autoridades germanas en octubre de 2003, como elemento de presión para lograr un compromiso a cumplir con la normativa europea.

L D (Agencias) La Comisión Europea denunció a Alemania este jueves ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no proteger en su territorio la denominación de origen protegida (DOP) del queso Parmigiano Reggiano. Señala la agencia de noticias Europa Press que, de acuerdo con la normativa comunitaria sobre las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, los Estados miembros están obligados a prevenir la usurpación, imitación o evocación de los productos que cuentan con estos distintivos de calidad, aunque el producto ’falso’ lo indique en su etiqueta.

La legislación prevé, desde 1996, la reserva exclusiva de la DOP Parmigiano Reggiano a los productores de un área geográfica delimitada en Italia, que elaboran el queso de acuerdo con unas normas específicas. Pero en Alemania se elabora un queso de similares características que lleva la denominación "parmesano", y que no ha seguido las pautas marcadas en el proceso para este producto. Desde Bruselas ya se había advertido a las autoridades germanas en octubre de 2003, como elemento de presión para lograr un compromiso a cumplir con la normativa europea.

Pero el Gobierno germano desoyó las exigencias de la CE, y cuando en abril pasado Bruselas volvió a llamar la atención sobre el tema, argumentó que consideraba el término "parmesano" como una denominación genérica y no como una traducción de la DOP "Parmigiano Reggiano".

Por estas razones, la CE decidió llevar este jueves a Alemania ante el Tribunal de Luxemburgo, donde deberá decidirse si el término es una forma de definir al queso, o si es una práctica que infringe las denominaciones de origen protegidas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal