
L D (EFE) El índice que mide la confianza empresarial en Alemania bajó en junio, en contra de las previsiones de los analistas, al empeorar las perspectivas del consumo minorista y de la evolución del sector mayorista. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial para el conjunto de Alemania descendió en junio hasta los 94,6 puntos, frente a los 96,1 puntos de mayo.
El presidente del instituto de investigación Ifo, Hans-Werner Sinn, dijo que en los cuatro segmentos encuestados, manufactura, construcción, comercio minorista y comercio mayorista, se observaron proyecciones poco alentadoras. Sinn precisó que especialmente el comercio minorista y el mayorista mostraron un fuerte empeoramiento de las perspectivas, mientras que la construcción y el sector manufacturero presentaban una imagen de deterioro más moderada.
También propuso que el Banco Central Europeo (BCE) no modifique, por el momento, los tipos de interés en la eurozona, que desde junio de 2003 están en el mínimo histórico del 2 por ciento. En este sentido, el economista jefe del instituto Ifo, Gernot Nerb, consideró que la entidad emisora debe mantener bajo el precio del dinero y que la recuperación de la economía alemana debe partir de la demanda interna. La casi totalidad de los expertos no cree que el BCE toque las tasas en la próxima reunión de su consejo de gobierno, el 1 de julio.
El clima de confianza, un importante indicador que sirve de referencia para muchos analistas europeos, retrocedió ante toda en Alemania occidental, mientras que en los seis Estados federados del Este sólo bajó ligeramente, dijo Sinn. A su juicio, los resultados de junio denotan que la reactivación económica en Alemania aún no se ha robustecido lo suficiente, aunque las exportaciones han sido positivas gracias a la mejora de la economía mundial. Sinn opinó que la demanda interna germana se ha estancado, porque el empleo cada vez se desvincula más de la producción.
