Menú

La desglobalización hunde el comercio internacional hasta un 40%

El colapso del comercio mundial sigue su curso debido a la fuerte contracción de la demanda internacional. Las exportaciones de China caen a un ritmo del 41% interanual, las japonesas un 38%, las alemanas un 32%... Y ello, bajo el avance de la amenaza del proteccionismo comercial.

LD (M. Llamas) Al tiempo que se intensifica la recesión mundial, el comercio internacional agrava su caída, en lo que algunos analistas no dudan en tildar bajo el calificativo de "desglobalización". La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio mundial se contraerá un 9% este año, lo que intensificará aún más la contracción económica. De hecho, este organismo prevé una caída del 3% del PIB mundial en 2009, el mayor retroceso desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, tales cálculos podrían quedarse cortos a la vista de la evolución que, hoy por hoy, reflejan las transacciones internacionales, sobre todo, en las grandes potencias exportadoras del planeta. Así, las exportaciones de China se hundieron a un ritmo record del 41% interanual el pasado febrero, al igual que Taiwán, las japonesas un 38%, las de Francia y Canadá un 33%, las alemanas un 32%, y así sucesivamente. Y es que, las exportaciones de los grandes países caen un 20% interanual, como mínimo, y un 30% de media.

Destaca, sobre todo, el caso de China -principal exportador mundial-, que lidera el desplome de ventas al exterior. En este sentido, la firma de capital riesgo ARC Investment Partners advierte de que el modelo exportador del gigante asiático está "totalmente quebrado". La economía china creció a un ritmo del 6,1% interanual en el primer trimestre del año, el más bajo de la última década, después de que sus exportaciones -principal motor económico- se desplomaran en los primeros meses del año como resultado de la recesión mundial.

Fuente: variantpercepction

De hecho, el régimen de Pekín se está esforzando en impulsar el consumo interno a base de planes de estímulo (gasto público) y tipos de interés reducidos, informa Bloomberg. El pasado abril, el valor de las exportaciones chinas cayó un 22,6%, por sexto mes consecutivo, frente al -17,1% de marzo, con lo que su sector exterior ha entrado ya oficialmente en recesión, informa Financial Times.

Pese a ello, el volumen de importaciones ha crecido en los últimos meses, con lo que el superávit comercial de China ha comenzado a reducirse, hasta el punto de que comienza a estancarse en términos interanuales.

Pese a ello, ha incrementado la compra exterior de materias primas, tales como hierro, aluminio y otros minerales. La importación bruta de cobre se elevó hasta las 400.000 toneladas el pasado abril, un 63% más a nivel interanual, mientras la compra total de aluminio se ha triplicado desde marzo, hasta alcanzar las 440.000 toneladas en abril. Un aumento que parece reflejar el interés del régimen chino en aumentar sus reservas estratégicas de materias primas aprovechando la caída de la demanda mundial y, por lo tanto, unos precios reducidos.

La sombra del proteccionismo avanza

El problema es que el desplome del comercio internacional viene acompañado de un aumento significativo de las barreras proteccionistas por parte de numerosos gobiernos con el fin de proteger a sus respectivas industrias nacionales de la competencia exterior.

En concreto, 17 países del G-20 han aprobado algún tipo de restricción comercial, según el Banco Mundial, tal y como avanzó LD. Por si ello fuera poco, un reciente estudio de la Organización Mundial del Comercio alerta de un "deterioro significativo de la situación" en cuanto al proteccionismo comercial. De hecho, la OMC carga con fuerza contra la Ley de recuperación y Reinversión de la Administración Obama por la imposición de medidas antidumping.

China tampoco se salva en este ámbito. Las grandes multinacionales denuncian un alarmante aumento del proteccionismo económico en forma de subvenciones y ayudas públicas bajo el paraguas de los ingentes planes de estímulo aprobados por el régimen de Pekín, informa The Wall Street Journal. Una deriva muy peligrosa, ya que el proteccionismo prolongó e intensificó los efectos de la Gran Depresión de los años 30. Entonces, el aumento de los aranceles y de las restricciones comerciales provocó una contracción del comercio mundial próxima al 65%.

Por el momento, muchos países están cayendo en los mismos errores del pasado. Y ello, pese a que en la primera reunión del G-20 en Washington se rechazó el proteccionismo y se acordó avanzar hacia el libre comercio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados