print
NO LLEGARÁ A LOS QUE TIENEN MENOS INGRESOS

La devolución de 400 euros de Zapatero será para los que más ganan

Tal y como ha reconocido el propio Zapatero, los 400 euros del IRPF que ha prometido devolver si gana las elecciones, no llegarán a los que menos cobran (porque no pagan IRPF) y tampoco a los autónomos. Según los expertos, sólo el 50 por ciento de los contribuyentes tendrá el "cheque" y el 93 por ciento de ellos se concentra en la mitad más rica. Aún así, todos los miembros del Gobierno califican la medida de "progresiva" y algunos, como la vicepresidenta, de "hiperprogresiva".


Noticia publicada el 30-01-2008

(Libertad Digital) El presidente Zapatero reconoció el martes, en declaraciones a Televisión Española, que esta medida está destinada a los asalariados, por lo que los autónomos quedarán fuera. Al ser preguntado por las personas que menos cobran, que están por debajo del mínimo exento y no tributan en el IRPF, reconoció que no tendrán devolución porque "no hay impuesto negativo" y esta medida está destinada a los que han contribuido al superávit de la Seguridad Social.
 
Por su parte, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó los que autónomos tienen otra forma de tributar y, de momento, el Gobierno no contempla la posibilidad de ampliar la propuesta para incluirlos. El vicepresidente económico también explicó que la medida pretende una rebaja de la cuota del tramo estatal del IRPF para trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, que supondrá un coste de 5.000 millones de euros al sistema y que beneficiará, en su opinión, "de forma más ventajosa" a las rentas más bajas.
 
Según las explicaciones del ministro, "una persona que tenga una renta anual de 12.000 euros" se le reducirá el impuesto "en un 60 por ciento" a partir de la entrada en vigor de la propuesta. Mientras que una persona con una renta igual o superior a los 120.000 euros anuales registrará una rebaja del 1 por ciento en el pago del impuesto. Sin embargo, no explicó qué ocurriría con los que cobran menos de esos 12.000 euros, que están por debajo del mínimo exento y como no pagan IRPF, no verán ni un euro.
 
Tanto Expansión como La Gaceta de los Negocios destacan este miércoles que el "cheque-regalo" de 400 euros que Zapatero se compromete a devolver a los españoles si gana las elecciones, sólo llegará a la mitad de los contribuyentes, y concretamente a los que más tienen, ya que los que están por debajo del mínimo exento no tendrán este "regalo", como tampoco lo tendrán los autónomos.
 
Los expertos fiscales calculan que "el 93 por ciento de los beneficiarios se concentra en la mitad más rica de los contribuyentes; y a penas 700.000 personas, que ganan menos de 12.000 euros anuales, podrán tener la deducción prometida". La Gaceta de los Negocios asegura que "la medida deja fuera a 1,5 millones de autónomos, y a 6,3 millones que no declaran por su escaso nivel de ingresos".
 
Solbes rechazó en el Congreso una rebaja similar
 
Aunque Solbes ha dicho que la medida está "bien pensada, bien diseñada y coherente", el diario El Mundo destaca que el vicepresidente descartó hace 20 días rebajar en este mismo año las retenciones de los contribuyentes por considerar que sería contraproducente, pues suponía echar leña en el fuego de la inflación, uno de los problemas clave que está complicando la vida económica de los españoles.
 
En la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el vicepresidente afirmó que "la idea de rebajar las retenciones no es buena en este contexto, porque esa bajada de retenciones haría que tuviéramos más demanda interna y más presiones inflacionistas". Solbes respondía así a una propuesta planteada por el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, en la misma línea que la aprobada ahora por el PSOE y por el propio Solbes.
 
Estimaciones informales del Ministerio de Hacienda cifran en torno al 6 por ciento el recorte que supondrá como media la devolución de 400 euros a los contribuyentes. Mientras que la rebaja propuesta por CiU hace 20 días sería muy similar, ya que afectaba al 5 por ciento. Esto vendría a apoyar las informaciones que afirman que habría sido Miguel Sebastián y no Pedro Solbes, el auténtico inventor de esta medida.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados