Viernes 2 de Abril
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SE DESCARTAN LOS AVALES

La eurozona se decanta por préstamos de urgencia para rescatar a Grecia

Los 16 países de la zona euro estudian una estrategia de préstamos de emergencia con carácter bilateral para acudir al rescate de Grecia en caso de que sea necesario, según fuentes de Bruselas. La decisión final se tomará en los próximos días.

Libertad Digital

Parece que se impone una de las soluciones que se barajaba hace apenas un par de meses. Los países miembros de la zona euros están elaborando una estrategia de préstamos de emergencia (extraordinarios) de carácter bilateral para rescatar a Grecia si es necesario, según fuentes de Bruselas consultadas por Bloomberg.

Los ministros de Finanzas de la zona euro avanzaron el lunes en la concreción de una eventual ayuda a Grecia, pero evitaron definirla públicamente y aseguraron que sólo se producirá en caso de que "esté en riesgo la estabilidad de la zona euro" y no para abaratar la financiación de la deuda griega.

"El Eurogrupo ha clarificado las modalidades técnicas que permitirían una acción coordinada y que sería activada con rapidez en caso de necesidad", explicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, que se negó a especificar qué tipo de instrumento barajan los ministros.

Tanto Juncker como la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, declinaron proporcionar ningún detalle sobre el mismo, al argumentar que se trataría de un ejercicio de "anticipación"; pero Juncker dio una pista al descartar que éste consista en avales de los Estados miembros a préstamos del Estado griego, informa Efe.

"El objetivo de esta acción coordinada no sería proveer de financiación a Grecia a unas tasas de interés promedio de la zona euro sino salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto", dice un documento publicado por el Eurogrupo, tras la prolongada reunión.

El líder luxemburgués explicó que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno la aprobación del mecanismo de apoyo a Grecia, en caso de que fuera necesario ponerlo en marcha.

"Hemos preparado el terreno para que pueda tomarse una decisión en el Consejo", aseguró Juncker, que dijo desconocer si los jefes de Estado y de Gobierno incluirán el tema en la agenda de la cumbre que celebrarán en Bruselas la próxima semana.

"Hemos clarificado todas las modalidades, pero la decisión final corresponde al Consejo", coincidió con él la ministra Lagarde, que aseguró que los ministros de Finanzas europeos no hablaron en ningún momento de cantidades económicas de ayuda.

Juncker sí explicó que, según lo acordado el lunes, todos los países de la zona euro participarían en el rescate y que el instrumento de ayuda "respetaría los tratados y las leyes nacionales de los Estados miembros". El primer ministro luxemburgués también especificó que hay "cuestiones técnicas que deben resolverse en las próximas semanas", en las que trabaja un equipo técnico.

Sin embargo, Juncker repitió una y otra vez que Grecia no va a necesitar semejante apoyo financiero puesto que las reformas adicionales anunciadas recientemente por el Gobierno griego "son suficientes" para cumplir el objetivo de reducir el déficit público un 4% este año y tranquilizar a los mercados.

"El Eurogrupo subraya que las autoridades griegas no han pedido apoyo financiero. Las medidas de consolidación tomadas por Grecia son una importante contribución para alcanzar la sostenibilidad fiscal y la confianza del mercado", dice la nota del Eurogrupo, al que se unió el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la discusión sobre Grecia.

El instrumento de apoyo a Grecia discutido tiene su antecedente en la cumbre del pasado 11 de febrero, en la que los socios europeos prometieron actuar de manera "decidida y coordinada" para asegurar la estabilidad de la zona euro, si llegaba el caso, al tiempo que exigieron al Gobierno de Yorgos Papandréu que tomara todas las medidas necesarias para reducir el déficit público desde el 12,7% del PIB actual a menos del 3% en 2012.

En lo que queda de año, Grecia necesita recabar financiación por un valor de 55.000 millones para saldar su deuda, de los cuales 20.000 vencen entre abril y mayo. Aunque en su última emisión de deuda no tuvo problemas para colocar títulos por valor de 5.000 millones a cinco años, las autoridades griegas pagaron un sobrecoste de 725 millones de euros de intereses respecto al bono alemán.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Master Auditoria de CuentasCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Tecnico en Higiene BucodentalCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Campus.
Master MBA Full Time en Barcelona (Abril)Curso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Master Gestion, Tratamiento y Depuracion de AguasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.

También en Economía

PRÓRROGA PARA ACABAR LOS TRABAJOS

Zapatero permite a los alcaldes ampliar el Plan E debido al "clima adverso"

El Gobierno da más aire a los ayuntamientos con el dinero de los ciudadanos. Zapatero ha decidido dar una prórroga de seis meses a los consistorios para que acaben las obras del Plan E, dotado con 8.000 millones de euros. La excusa es que ha hecho mal tiempo en los últimos ocho meses.
EN ENERO Y FEBRERO DE 2010

¿Austeridad?: el gasto en empleo público crece 70 millones más de lo previsto

El Ejecutivo anuncia una reducción del 87% de la oferta de empleo público como ejemplo de austeridad. Es propaganda, ya que los puestos de trabajo de funcionarios no se reducen, sino que se cubren con interinos. En los dos primeros meses el gasto en personal crece 70 millones más de lo previsto.
¿TENDRÁ ESPAÑA QUE HACER LO MISMO?

Irlanda arriesga la solvencia de su deuda para rescatar a sus bancos

Los bancos irlandeses necesitarán una inyección de capital de cerca de 40.000 millones de euros para salir adelante. Y serán los contribuyentes de la isla los que tendrán que pagar esa factura. El problema es que esta cantidad supone el 20% de su PIB y el déficit público cerró 2009 en el 11,7%.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899