Menú

Los guardias civiles no saben a qué velocidad multar a los conductores

La confusión entre los guardias civiles es total. Y cada ciudadano podría ser sancionado a una velocidad concreta según la provincia en la que esté.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado este miércoles las consecuencias de la improvisación del Gobierno a la hora de reducir el límite de velocidad a los 110 kilómetros por hora. De hecho, aseguran que esta polémica medida está "ocasionando confusión incluso en el seno de la Guardia Civil de Tráfico".

El problema se basa en las escasas instrucciones dadas a los agentes de la Guardia Civil con respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias "que se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad". De mantener esta instrucción los radares debería saltar al rebasar los 132 km/h.

Pero este argumento se contradice más tarde con la Orden ITC/3123/2010 de 26 de noviembre por el que se regula el control metrológico del Estado de los radares que deben medir la velocidad de los vehículos. En ella se afirma que "para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h. y a 118 km/h. en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h".

Es por ello que la existencia de órdenes verbales por un lado y escritas que se contradicen están generando una completa confusión entre los Jefes de Destacamento de Tráfico que no saben que directrices seguir.

De este modo, podría ocurrir que haya conductores que sean multados por rebasar los 116 km/h, otros al hacerlo a 121 y otros a 132, dependiendo en la provincia en la que se circule, lo que supondría un claro trato discriminatorio.

Pere Navarro: Instrucciones "claritas"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que la DGT ha "adecuado" los radares al nuevo límite en autopista y autovía a 110 km/h, respetando un margen de error, y ha dado instrucciones "claritas" a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para que haga lo propio con los radares móviles.

En este sentido, preguntado por el comunicado de la Unión de Oficiales, ha negado que exista confusión sobre el margen de error que hay que aplicar sobre el límite de 110 km/h. "A lo mejor a este guardia no le han llegado las instrucciones, pero yo le aseguro que la Guardia Civil tiene las instrucciones y claritas", ha señalado tras participar en la presentación de la tercera edición de la campaña Ponle Freno del Grupo Antena 3.

La DGT aplica un margen de error sobre la velocidad que capta un radar, ya que entiende que el aparato o el velocímetro del vehículo del conductor pueden equivocarse en unos cuantos kilómetros hora. "No verá multas a 111 ni a 112 kilómetros por hora", ha subrayado Navarro, que sin embargo, ha recordado a todos los conductores que la obligación es respetar el límite establecido y no conducir a más de 110 kilómetros por hora.  

"Es verdad que aplicamos el margen de error y los coeficientes correctores como hemos aplicado siempre, pero si la velocidad es 110, el papel de la DGT es gestionar el tráfico y vigilar la disciplina del tráfico", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados