print
SEGÚN EL INDICADOR ADELANTADO DE OCTUBRE

La inflación rompe todas las previsiones al subir 9 décimas y situarse en el 3,6 por ciento

La inflación interanual aumentó nueve décimas en octubre hasta el 3,6 por ciento, según el indicador adelantado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno ya había advertido de que los precios de consumo subirían en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo. Esta espectacular subida, desconocida en el último año, ha roto al alza las previsiones de los analistas, que lo achacan al encarecimiento del crudo, pero también al de los alimentos. Según el PP, se trata de un mal dato que "ataca directamente al bolsillo de los españoles".

Noticia publicada el 30-10-2007

LD (EFE) De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- en octubre sería un punto superior al registrado en el mismo mes del año anterior, en que fue del 2,6 por ciento. Además, la subida de nueve décimas en la tasa anual es la mayor desde abril de 2007, cuando el IPCA registró una subida de 1,4 puntos.

Así, el 3,6 es la tasa más alta del índice armonizado desde agosto de 2006, cuando se situó en el 3,8 por ciento. De coincidir este dato con el índice general (IPC), sería la inflación más alta desde agosto de 2006, que fue del 3,7 por ciento.

El Gobierno ya había advertido de que los precios de consumo subirían en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo, que un año antes había registrado importantes caídas que hicieron bajar la inflación.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) y el dato definitivo del IPCA de octubre se conocerán el próximo 14 de noviembre. El indicador adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, según el INE, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC).

Un ataque directo al bolsillo

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que con la subida de los precios en octubre se demuestra que, en este final de legislatura, "estamos pagando la factura por la inacción y la falta de proyecto de política económica del presidente del Gobierno". A su juicio, esta subida de los precios "ataca directamente al bolsillo de los españoles". En este sentido, "los asalariados pierden poder adquisitivo, el ahorro pierde valor y las empresas pierden competitividad", ha dicho.

A través de un comunicado, Arias Cañete ha señalado que al aumento de la inflación se unen los malos datos de desempleo, la evolución negativa del sector de la construcción y el "galopante" déficit exterior. Además, ha afirmado que el Ejecutivo "ha desperdiciado tres años y no ha preparado a la economía española para afrontar los tiempos más difíciles que se avecinan".

Los analistas, sorprendidos, lo achacan al petróleo y los alimentos

El director de coyuntura económica de la Fundación Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, manifestó a EFE su "sorpresa" a pesar de que las previsiones de esta institución eran de una subida "muy importante" de medio punto, del 2,71 al 3,2 en términos del IPC nacional. Según Laborda, si el petróleo mantiene los precios actuales -el barril Brent ha alcanzado los 90 euros en los últimos días- la inflación española podría acabar en tasas del 3,6 ó el 3,7 por ciento.

El alza de la inflación, en su opinión, se ha debido a sus componentes más volátiles -la energía y los alimentos sin elaborar- aunque en los dos últimos meses, advirtió, también que los alimentos elaborados "están siendo bastante volátiles" porque recogen las subidas de las materias primas, como el pan, los huevos o la carne, por el encarecimiento de piensos y cereales.

El experto de Analistas financieros (AFI) Carlos Maravall también se mostró "negativamente" sorprendido, ya que aunque su previsión era del 3,1 por ciento "con riesgos al alza", el dato la supera en cinco décimas. En su opinión, la "sorpresa" viene dada igualmente por el precio del barril, que se traslada directamente a los precios en las gasolineras y, más significativamente, por las subidas pasadas en el precio de los alimentos.

En el mismo sentido se manifestó el director de análisis económico del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, quién calificó el dato de "muy negativo" ya que supone retomar unos niveles de inflación desconocidos en el último año. En su opinión, aunque los alimentos no elaborados y el petróleo son los causantes de la subida de la inflación, habría sido necesaria una política fiscal "más austera" para impedir un mayor "recalentamiento" de la demanda interna.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados