Menú
ESTE LUNES

La Junta de Accionistas de Eurobank decide la disolución y liquidación del banco

Aunque este lunes se debatirá si finalmente la entidad debe cesar o no sus actividades, la decisión ya está tomada: Eurobank no seguirá abierto al público. La ampliación de capital que estaba prevista para mantener en funcionamiento la sociedad no tiene sentido, en vista de que no es suficiente para mantener a flote al banco.

LD (Agencias) Eurobank del Mediterráneo tratará este lunes, en su Junta de Accionistas, la disolución y liquidación de la entidad si finalmente determina la imposibilidad de realizar la ampliación de capital que estaba prevista. Dicha ampliación, calculada en unos 6,5 millones de euros, fue solicitada al Banco de España al inicio del ejercicio, cuando su labor inspectora desveló las insuficiencias de recursos propios.

En apariencia, la decisión está tomada: se decidió liquidar y no continuar con la actividad del banco. En este sentido, señala Europa Press que un portavoz del banco afirmó que, debido a este panorama, no tenía ningún sentido proceder a dicha ampliación. No obstante, el tema se menciona en el orden del día de la Junta, luego de que el Consejo de Administración la aprobase el pasado día 4 de agosto. El texto de la junta precisa en su punto segundo que se irá a la liquidación "en el supuesto" de que, transcurrido el plazo legal para completar el aumento de capital, "no llegara a suscribirse y desembolsarse en su integridad".

Un grupo de 49 accionistas de Eurobank, propietarios del 15 por ciento del capital de la entidad y que representa el abogado Xavier Fondevila, tienen previsto reclamar durante la junta que no se tomen acuerdos de disolución de la entidad y, si finalmente se lleva a cabo, solicitarán estar presentes como liquidadores o tener presencia en el consejo de administración. Los minoritarios acusaron a la dirección del banco de realizar la junta en Madrid (la mayoría de sus clientes reside en Barcelona) a las ocho en punto de la mañana para asegurar la menor presencia posible de accionistas.

La entidad Eurobank del Mediterráneo, había anunciado el pasado 25 de julio el cese de su actividad, por lo que solicitó la intervención del Banco de España y de la Generalitat. Desde esa fecha y hasta que el lunes pasado, día 18 de agosto, tuvo que clausurar sus oficinas por quedarse sin liquidez, la entidad ha devuelto unos 69 millones de euros a sus 68.000 clientes, lo que supone un tercio de los 221 millones de ahorros que gestionaba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal