Menú

La Junta oculta su apuesta por una Andalucía de dos velocidades en el AVE

La Junta se obstina en camuflar el tocomocho del AVE en Andalucía. Ahora, en la propia página de la Junta de Andalucía y desde la oficina del portavoz del gobierno socialista, en un artículo titulado Eje Ferroviario Transversal: una Andalucía cohesionada por vías de Alta Velocidad.

El citado artículo dice que "después de dibujar el mapa de la Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Málaga, los nuevos tramos completan su transversalidad con conexiones desde Sevilla a Huelva, Sevilla-Málaga, Antequera-Granada y Granada-Almería. Este diseño se completará con futuras conexiones entre Sevilla y Cádiz y entre Córdoba y Jaén”.

Pero la Junta no dice toda la verdad y en realidad, oculta que está apostando por una Andalucía de dos velocidades desde el momento en que se aprobó el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte) de Magdalena Álvarez y dejaba sin efecto el PIT (Plan de Infraestructuras de Transporte) de Álvarez Cascos. En difundir esta trola la han apoyado El Plural, Teleprensa y otros medios.

La Junta sigue apoyando en este engaño masivo al nuevo ministro de Fomento, el inenarrable Pepe Blanco, cuando éste, plenamente consciente del PEIT, ha dejado fuera del AVE a Almería, Cádiz, Huelva y Jaén en un "tocomocho" político sin precedentes porque sus dirigentes siguen refiriéndose a AVE's que no existen más que en el interés e imaginario político electoral del PSOE.

El ministerio de Blanco se llevó por delante el tren AVE de 4 capitales andaluzas y lo sustituyó por un sucedáneo que, a diferencia del AVE que va por vías exclusivas de pasajeros de ancho europeo, va por una vía de ancho RENFE compartida entre pasajeros y mercancías. Además, el sucedáneo de AVE solo alcanza en determinados tramos 250 km/h, a diferencia del verdadero AVE que alcanza los 350 km/h.

Este fue el proyecto del gobierno Aznar y de su ministro Álvarez Cascos:

Según la documentación oficial, las únicas líneas de AVE previstas por el Ministerio de Fomento para Andalucía son la recién estrenada Madrid-Córdoba-Málaga y las conexiones futuras entre Málaga-Granada (a través del enlace con Antequera), Málaga-Sevilla y Málaga-Algeciras.

Las demás líneas para el resto de capitales andaluzas, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén no estarán conectadas con líneas AVE a Madrid, sino a través de algo totalmente diferente denominado Trenes de Altas Prestaciones sobre líneas de ancho RENFE para tráficos mixtos de mercancías y viajeros e incluso de trenes de cercanías. También se acogerá a este tipo de vía la conexión prevista entre Algeciras y Antequera.

Las conexiones de AVE sitúan a Antequera como eje central, y aquí precisamente están los intercambiadores de trenes de ancho AVE a ancho RENFE para las conexiones desde Antequera hacia Granada y Algeciras. Además, está el misterio de la construcción de la estación de Santa Ana de Antequera a varios kilómetros de la ciudad y sobre una pedanía de no más de 100 habitantes.

Estación que ha tenido un coste de 10 millones de euros y desvertebra más que vertebra por su lejana situación del núcleo de Antequera e irradiará pocos o muy pocos beneficios al entorno, con el añadido que estará desconectada al futuro aeropuerto privado de Antequera considerado este como una infraestructura de interés general.

Conviene recordar también que el Ministerio de Fomento de Pepe Blanco -con el apoyo explícito e incondicional del gobierno de Griñán- excluye ahora a Cádiz, Málaga, Almería y Granada del Corredor Ferroviario del Litoral que no hará parada en las principales provincias costeras andaluzas.

Almería, Granada, Málaga y Cádiz se quedan fuera del acuerdo que el pasado 11 de junio firmaron los ministros de Transporte de la Unión Europea para la creación de dos grandes líneas de tren, una atlántica y otra mediterránea, una infraestructura que el PP considera clave para el desarrollo turístico y económico de la franja costera de la comunidad.

En la mencionada reunión se aprobó que el Corredor Europeo va a tener dos trayectos que transcurren por suelo nacional: uno que unirá Huelva con Portugal y otro que recorrerá toda la costa catalana y la levantina y que se detendrá, precisamente, en Almería dejando fuera a cuatro provincias andaluzas.

Lo que se va a hacer ahora con un gobierno socialista:

Por último, estos días andaba Griñán por Algeciras señalando el carácter prioritario de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, y “apuntó a la línea Algeciras-Antequera como una red de altas prestaciones para el tráfico mixto, que proporcionará al Puerto de Algeciras la posibilidad de disponer de una conexión ferroviaria hacia el centro de Europa a través del eje central atlántico”.

Y, tal y como indica Griñán, efectivamente, el PEIT de Magdalena Álvarez establece la conexión del puerto de Algeciras con Antequera a través de una línea de ancho RENFE –apellidada como de Altas Prestaciones-.

Este es uno de los cinco proyectos más importantes contemplados en el PEIT del gobierno central, y es el eje entre el puerto de Algeciras y la línea de ferrocarril Algeciras-Madrid-Perpignan a través de la conexión con Antequera, donde se sitúan los intercambiadores de ancho RENFE a ancho europeo. Este eje se convertirá así en uno de los 30 ejes transeuropeos prioritarios de la Unión Europea, que invertirá en el desarrollo de la intermodalidad tren-barco 225.000 millones de euros hasta 2020.

Esta línea de tren, desgraciadamente, deja a la ciudad de Cádiz y a toda la Bahía fuera de la red transeuropea de mercancías, precisamente en medio de una de las mayores crisis económicas por las que atraviesa actualmente la Bahía tras el cierre de Delphi, con el añadido de la paralización judicial del proyecto estrella del gobierno del PSOE: El polígono de Las Aletas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados