Menú

La OPEP se encuentra dividida ante la posibilidad de recortar su oferta

La posibilidad de retrasar el recorte de producción que estaba previsto para el próximo jueves (un millón de barriles) divide a los miembros de la OPEP, que se reúnen este miércoles en Viena. Kuwait y Emiratos Árabes se han pronunciado a favor de retrasar la decisión, aunque manteniendo el recorte de la sobreproducción. Por el contrario, Venezuela, Argelia, Libia y Arabia Saudí están en contra de esta posibilidad.

LD (Agencias) El presidente del cártel, el indonesio Purnomo Yusginatoro, se ha comprometido a "aprovisionar el mercado" para evitar que se disparen los precios, que llevan varios meses oscilando en torno a los 30 dólares por barril, lo que ha provocado inquietud entre los países consumidores, principalmente Estados Unidos, donde el precio de la gasolina ha batido récords.
 
"Kuwait quiere que los miembros de la OPEP reduzcan su sobreproducción y retrasen la decisión de reducir un millón de barriles diarios", estimó el ministro kuwaití de Energía, Ahmad Fahd al Sabá. El ministro emiratí de Petróleo, Obeid ben Saif al Nassiri, tampoco descartó un posible retraso, en declaraciones publicadas por el diario árabe "Al Hayat".

Por el contrario, Arabia Saudí, Argelia, Venezuela y Libia anunciaron en Viena su postura a favor de confirmar la entrada en vigor del recorte de la oferta de crudo pactada en febrero en Argel. "Venezuela apoya plenamente la decisión" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar un millón de barriles diarios "porque tenemos que defender el precio de nuestro petróleo", dijo el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, a su llegada a la capital austríaca.

Según el titular argelino de Petróleo, Chakib Jelil, el encarecimiento del crudo se debe a "factores geopolíticos y de especulación", en un momento en que cae fuertemente la demanda por el fin de la temporada fría en el hemisferio norte. Por su parte, Ali I. Naimi, ministro del sector de Arabia Saudí –el mayor exportador mundial de crudo y "peso pesado" en la OPEP–, explicó que su país ya se ha comprometido a cumplir ese acuerdo al haber anunciado a sus clientes, con la debida antelación, las correspondientes reducciones de los suministros para abril.

El recorte pactado en Argel reduce en un 4 por ciento la cuota oficial de producción, a un total de 23,5 millones de barriles diarios a partir del primero de abril, pero implica al mismo tiempo una reducción de un 10 por ciento de la oferta real de enero, ya que ésta superaba en al menos 1,5 millones la cuota vigente, de 24,5 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios