Menú
SEGÚN ADMITE EN UN INFORME

La SEC hizo la vista gorda con Madoff pese a robar 65.000 millones

El fracaso de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) en el caso Madoff se confirma. Un estudio elaborado por el inspector general de la propia comisión atestigua la negligencia e incompetencia de la agencia reguladora al no advertir de la masiva estafa, a pesar de numerosas advertencias recibidas.

El fracaso de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) en el caso Madoff se confirma. Un estudio elaborado por el inspector general de la propia comisión atestigua la negligencia e incompetencia de la agencia reguladora al no advertir de la masiva estafa, a pesar de numerosas advertencias recibidas.

La U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) es la principal agencia reguladora de los mercados de valores de Estados Unidos, la organización equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. Como se afirma en su página web, “la función principal de la SEC es proteger a los inversores y mantener la integridad de los mercados de valores”.

Al igual que con otras agencias encargadas en la supervisión de los mercados financieros, la crisis económica ha revelado sus carencias y limitaciones. Pocos dudan de que la regulación ha fallado; lo que se discute es si la solución pasa por una mayor regulación o por una menor.

El multimillonario escándalo piramidal de Madoff es otro de los hechos que demuestran el fracaso de la regulación. Aunque era algo que se sospechaba, esto ha quedado confirmado por un informe elaborado por el inspector general de la propia SEC, según informa The Washington Post. Publicado este miércoles, ofrece el primer examen detallado de uno de los bochornos recientes más sonados de la agencia.

Según estimaciones federales, Madoff puede haber llegado a robar hasta 65.000 millones de dólares de sus clientes, incluyendo organizaciones caritativas, pensionistas y celebridades. Su rentable negocio no consistía en invertir el dinero de sus clientes en diversos productos financieros sacando una rentabilidad, sino que usaba el dinero de unos clientes para pagar a otros, en un claro esquema piramidal (Ponzi) insostenible. No obstante, él afirmaba que incurría en una operativa altamente sofisticada y especializada que batía al mercado. Ahora, está preso con una sentencia de 150 años.

Negligencia de los reguladores


La incompetencia demostrada por la agencia queda patente en el informe. A pesar de que se recibieron numerosas acusaciones desde el sector privado de que probablemente Madoff estuviera timando a los inversores -de hecho, la SEC abrió investigaciones en cinco ocasiones en un periodo de 16 años-, “oficiales sin experiencia, a veces ignorantes de otras investigaciones sobre Madoff de la agencia, se creyeron sus explicaciones e hicieron poco para verificarlas”, informa el diario norteamericano.

La negligencia fue tal que hasta el estafador Madoff dijo al inspector general que estaba “atónito” de que la SEC no comprobara si realmente estaba llevando a cabo las transacciones, valoradas en miles de millones de dólares, que decía estar haciendo.

Así, el inspector general, H. David Kotz, concluye que “la SEC nunca examinó o investigó adecuadamente el movimiento de las operaciones y nunca tomó los necesarios, pero básicos pasos para determinar si Madoff estaba llevando un esquema Ponzi”.

El informe también incluye algunos de los casos y anécdotas detrás de las fallidas investigaciones. Así, las autoridades recibieron una denuncia sobre la estafa en 1999, tal y como avanzó LD. Además, en mayo de 2003, por ejemplo, la Office of Compliance Inspections and Examinations de Washington recibió una carta del director de un conocido hedge-fund donde identificaba señales de emergencia en la firma de Madoff.

Madoff, “atónito”

La investigación costó siete meses en lanzarse, y los oficiales de la agencia ignoraron algunas cuestiones clave de la carta, mientras que se centraron en otras menos relevantes, porque aquéllas eran el área de especialización de los empleados.

Además, se rechazó pedir información detallada a Madoff, porque, según dijeron los oficiales, esa información “puede ser tremendamente voluminosa y difícil de tratar”, y puede llevar muchísimo tiempo de examinar. Curiosamente, mientras esta agencia en Washington llevaba a cabo sus “investigaciones”, la oficina de la SEC en Nueva York no tenía noticias de éstas.

En alguna ocasión, altos cargos de la SEC han tratado de defenderse ante las críticas alegando que no disponen de suficientes recursos para realizar las tareas de supervisión adecuadamente, dado el incremento frenético de firmas financieras.

A esto responde Peter Wallison, un antiguo asesor del Departamento del Tesoro e investigador del American Enterprise Institute: “No sé si llegará el día en que la SEC disponga de suficientes recursos como para empezar a actuar inteligentemente”. Y la propia presidenta de la SEC, Mary L. Schapiro, deja claro en el informe que la agencia perdió numerosas oportunidades para descubrir el fraude de Madoff.

A pesar de las críticas del informe, éste concluye que el fracaso de la agencia no se debió a comportamientos indebidos sino a apreciaciones erróneas. Así, niega que miembros de la SEC que trabajaron en la investigación del caso tuvieran conexiones inapropiadas con Madoff o su familia que influyeran en la conducta de su trabajo de análisis. De esta manera se exonera a Eric Swanson, antiguo oficial de la agencia que trabajó en este caso y que más tarde contrajo matrimonio con la sobrina de Madoff, quien era cómplice de su tío.

El informe ha levantado polvareda en el mundo financiero y regulador norteamericano. Tanto es así, que el congreso de EE.UU. estudiará detenidamente el papel de la SEC en el caso de Madoff. La comisión de Banca del Senado mantendrá el 10 de septiembre una audiencia para examinar el informe del inspector general, informa Reuters.

Asimismo, se le ha pedido a la presidenta de la SEC información sobre la calificación del personal, y sobre el papel de los gerentes más importantes en la supervisión de los casos, y qué funcionarios estuvieron involucrados en el asunto Madoff. El legislador pidió las respuestas para el viernes 11 de septiembre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador