print
"PARECEMOS EL EJÉRCITO DE PANCHO VILLA"

La sequía de las arcas públicas deja a la Policía Nacional sin pistolas ni balas

"Parecemos el Ejército de Pancho Villa" se lamenta el sindicato policial CEP ante las cámaras de LDTV. La crisis ha llegado a la Policía donde el Estado está recortando los gastos hasta el punto de que faltan pistolas, recambios para los coches patrullas y munición para las prácticas de tiro. En cambio, dice CEP, "hace cuatro meses transfirieron 523 millones para los Mozos de Escuadra". Rubalcaba ha reconocido que las cifras del Ministerio son "tremendas" y que va a haber que "ahorrar en todo".

Noticia publicada el 03-09-2008

(Libertad Digital) La crisis económica no sólo afecta a la construcción, el sector inmobiliario, el turismo, el sector servicios o la industria. Según ha denunciado el Secretario Nacional de Organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, la Policía Nacional también se está apretando seriamente el cinturón. En declaraciones a Libertad Digital este portavoz sindical ha señalado que el recorte de gastos es tal que ya se nota "la escasez de repuestos en vehículos, la escasez en el reparto de pistolas..."
 
En su opinión, "parecemos el Ejército de Pancho Villa", ya que "los funcionarios ahora mismo no podemos hacer prácticas de tiro porque no hay munición en las armerías, no hay cartuchos".
 
Este mismo miércoles, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que ha visto "algunas cifras previas de los presupuestos" que maneja el Gobierno para los Ministerios y "son tremendas". "Va a haber que ahorrar en todo", dice el ministro.
 
En declaraciones a Punto Radio, Rubalcaba ha señalado que Zapatero ya ha remitido a los miembros del Ejecutivo que este año "el presupuesto va a ser durísimo", porque "vienen momentos muy difíciles y cuando los momentos son difíciles los primeros que tienen que ahorrar son los Ministerios".
 
En las sucesivas apariciones públicas en las que Zapatero ha anunciado su plan de choque para luchar contra la crisis ha dicho que aumentará "el gasto social". Tras la última Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el pasado 13 de agosto, y tras desbancar a Solbes, Zapatero anunció que incrementaría el gasto público ya previsto en su plan de choque en 20.000 millones para la construcción de VPO, con el objetivo de rescatar el sector de la construcción.
 
En cambio, en el plan de austeridad que diseña el Ejecutivo y en el que se hablaba de congelar el sueldo a los altos cargos parece que son los ministerios quienes se llevan la peor parte. "Zapatero nos lo ha puesto muy duro, vamos a tener un presupuesto muy malo", ha dicho Rubalcaba quien además ha señalado que "yo no puedo ir a Pedro Solbes y decirle dame 4.000 o 5.000 policías y Guardias Civiles, porque sencillamente no tenemos dinero" por lo que "los incrementos de plantilla se han acabado de momento".
 
No obstante, desde el sindicato policial CEP, discrepan. En su opinión "hay dinero para lo que ellos quieren y no hay dinero para lo que no quieren" ya que, recuerdan, "hace cuatro meses se acaban de transferir 523 millones de euros para los Mozos de Escuadra". En cambio, según denuncia Nebreda, la Policía no puede disparar "porque no hay munición para tirar" ni siquiera para "un nuevo fusil" que se ha repartido en las unidades de intervención "para hacer controles antiterroristas en el País Vasco". "Los compañeros habrán pegado ocho o seis tiros nada más", se lamenta Nebreda.
 
No obstante, según el CEP, el ahorro no será algo nuevo para la Policía ya que esta situación la arrastran desde hace meses. Tal y como figura en una comunicación interna de la policía a la que ha tenido acceso LD, los mandos policiales ya han estado solicitando el recorte de gastos en papel, luz, etc.
 

Pinche en la imagen para ampliar
 
Para este sindicato, "nosotros no podemos entender como se pueden limitar gastos en la seguridad pública". Por este motivo, según comentan a Libertad Digital, están negociando desde hace meses con partidos como PP o UPD para que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan soluciones a un problema que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados