print
EN DETROIT SE REGALAN CASAS A 0 EUROS

Las casas en EEUU se venden a precio de ganga: ¡A 100 dólares la unidad!

La peor expectativa desde el Watergate  

En España, la compraventa se desploma

Noticia publicada el 25-03-2008

LD (M. Llamas)  La crisis inmobiliaria golpea de lleno al precio de las propiedades de los norteamericanos. El valor de la vivienda en EEUU se ha depreciado de media un 10,7 por ciento en los últimos doce meses. Sin embargo, el gravedad del boom varía en función de su ubicación geográfica. Así, en determinadas ciudades ya es posible encontrar gangas impensables hasta hace poco: algunas casas se venden a 100 dólares e, incluso, se regalan.
 
El fin del boom inmobiliario que padece EEUU desde hace un par de años muestra una estampa hasta hace poco impensable para muchos analistas económicos, y aún más propietarios norteamericanos, que han comprobado cómo se ha desplomado el valor de sus propiedades hasta niveles irrisorios.
 
Así, en la ciudad de Detroit es posible adquirir hoy casas a precios que apenas superarían la factura de una cena para dos personas en cualquier buen restaurante del centro de Madrid. Y es que, algunas viviendas, ahora en propiedad de los acreedores, salen al irrisorio precio de venta de 100 dólares (unos 64 euros) la unidad.
 
En la actualidad, de las cerca de 20.000 propiedades que aparecen a la venta en algún portal inmobiliario de Detroit, más de 1.400 (el 7 por ciento) se pueden adquirir a un precio que oscila entre los 100 y los 5.000 dólares (3.200 euros) como máximo, tal y como recoge GurusBlog. Así, no es difícil encontrar casas de hasta tres habitaciones, 1 baño y unos 1.000 metros cuadrados de finca adyacente a un precio de 500 dólares, sin necesidad de tener que invertir grandes sumas para ejecutar algunas reformas.
 
Y es que, las viviendas que figuran en estos portales en ningún caso pueden considerarse en estado de ruina, ni mucho menos. La razón de estas gangas radica en el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense.
 
La depreciación de los activos inmobiliarios, unido a la restricción del crédito que padece el país desde el estallido de las hipotecas basura (subprime) el pasado verano, ha situado en graves dificultades financieras no sólo a la banca norteamericana, sino a multitud de familias que, ante la creciente carga de sus respectivas hipotecas, han optado por desprenderse de sus inmuebles a cualquier precio.
 
No obstante, el número de embargos se ha disparado hasta cifras récord, ante la imposibilidad de afrontar el pago de sus préstamos. La mayoría de las viviendas aludidas pertenece a las entidades financieras, ya que en EEUU es relativamente habitual que cuando el precio de la vivienda es inferior a las deudas acumuladas el propietario le envíe las llaves de la casa directamente al banco.
 
Es más, algunas propiedades se ofrecen, literalmente, a precio 0. Es decir, regalan la casa a cambio de que el comprador se haga cargo de los gastos que conlleva toda propiedad. No obstante, alquilar un apartamento (sin impuestos ni obligaciones de mantenimiento) resulta, en ciertos casos, más rentable que mantener la casa en propiedad, incluso aunque su compra suponga un coste de apenas 100 dólares.
 
En los últimos 12 meses, el precio de los inmuebles en EEUU ha registrado caídas récord. En concreto, el precio medio de los pisos ha descendido un 10,7 por ciento el pasado mes de enero con respecto al mismo mes de 2007.
 
El precio en algunas ciudades bajará casi un 20 por ciento a finales de 2008
 
A finales del pasado año, algunas de las principales ciudades de EEUU ya reflejaban descensos superiores al 15 por ciento interanual, según muestra el índice de referencia S&P/Case-Shiller. Sin embargo, todo apunta a que dicha depreciación no se detendrá a corto plazo.
 

 
Los activos inmobiliarios también cotizan en el mercado de derivados de Chicago (CME). Las estimaciones futuras del mercado inmobiliario estadounidense muestran que el precio en determinadas ciudades seguirá descendiendo a ritmos de dos dígitos en tasa interanual.
 
Según el índice CME Real State, el próximo mes de noviembre, un piso en Los Ángeles valdrá de media un 16 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2007.
 

 
Mientras, en España, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se refleja ya en incrementos en el precio de los inmuebles de apenas un 3 por ciento interanual, por debajo, incluso de la inflación (4,4 por ciento), con lo dichos activos muestran ya una depreciación de valor en términos reales. El brusco descenso que ha experimentado las ventas ha provocado una petición de auxilio al Gobierno por parte de los empresarios del sector, que ya se ha materializado en diversas medidas: Desde los 3.000 millones de euros en avales hipotecarios concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), hasta el impulso a la construcción de viviendas protegidas (VPO).
 
En este sentido, el mercado de la segunda residencia es, hasta el momento, uno de los más castigados y, por lo tanto, en las zonas costeras del país se están registrando las rebajas más sustanciales de precios. Algunos análisis ya avanzan que el ajuste del sector conllevará una reducción media de los pisos próxima al 25 por ciento a medio plazo. Y eso que, según dicho informe, la burbuja inmobiliaria nacional ha superado, incluso, a la de EEUU.
 
 
Evolución histórica del precio medio de los inmuebles en EEUU:
 
(Fuente: S&P/Case-Shiller)

 




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados