Menú

Las hipotecas que se revisen en octubre se abaratarán 9 euros mensuales de media

El Euribor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas, bajó en septiembre hasta el 2,219 por ciento, por lo que se mantiene en su nivel más bajo de los últimos doce meses, según los datos provisionales del mercado. De esta forma, las cuotas de los préstamos que se revisen en las próximas semanas se abaratarán una media de 9 euros mensuales.

L D (EFE) Según los datos provisionales del mercado, el Euribor bajó cuatro milésimas respecto a agosto, cuando se estableció en el 2,223 por ciento, con lo que se mantiene alejado de los mínimos registrados a principios del verano y de los valores más elevados registrados este año y que correspondieron a los meses de enero y marzo. Además, el indicador está 0,157 puntos por debajo del nivel de septiembre de 2004, lo que beneficiará a los clientes que revisen en las próximas semanas el tipo de interés de sus hipotecas.

Así, aquellas personas que tengan una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual que han de pagar se sitúa en 619,58 euros, 9,14 euros menos que lo que abonaban tras la anterior revisión anual, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Según cálculos elaborados por EFE, la cuota base de estos préstamos pasará de 628,72 euros a 619,58 euros al mes tras la revisión. Los expertos consultados por EFE prevén que el indicador hipotecario seguirá subiendo en los próximos meses, tras haber marcado su cuarto mínimo histórico en junio (2,103%), cuando el mercado se planteaba incluso la posibilidad de que se produjera un recorte de tipos en la Eurozona para reactivar la economía de la región.

A partir del mes que viene los mercados comenzarán a descontar las próximas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que provocará un incremento paulatino del Euribor, según los analistas. Para Estefanía Ponte (Beta Capital) los incrementos que experimentará el índice en los próximos meses podría llevarlo, al cierre del año, hasta el entorno del 2,40, una vez superado el pesimismo provocado por el huracán Katrina y el incremento del precio del crudo. Ponte espera que el BCE suba los tipos, entre finales del primer trimestre y comienzos del segundo de 2006, año en el que ,si la economía europea termina de despegar, el Euribor podría llegar al 2,75 por ciento, agregó.

Por su parte, Gregorio Oyaga (Renta 4) destacó como el Euribor ha ido de menos a más este mes, ya que la incertidumbre provocada por el precio del petróleo y los huracanes Katrina y Rita lo mantuvo en niveles bajos, el mínimo mensual se produjo el día 5, cuando se situó en el 2,154 por ciento. Sin embargo, la última semana, una vez comprobado que los daños provocados por Rita han sido menores de lo previsto, el índice ha ido subiendo paulatinamente, y de hecho el máximo de septiembre se produjo hoy, cuando registró el 2,322 por ciento. Además, Oyaga prevé que los buenos datos económicos que se difunden en Estados Unidos pueden llevar a la FED a elevar los tipos hasta el 4,20 por ciento este mismo año, frente al 3,75 por ciento actual.

El efecto "arrastre" que puede provocar esta subida, acompañado por una buena evolución de la economía europea, llevarán al BCE a subir los tipos de interés, en opinión de este analista, en el tercer trimestre de 2006. En cualquier caso, los expertos coinciden en que es muy difícil que el Euribor vuelva a marcar niveles mínimos y, mucho más, que se acerque al nivel más bajo de su historia, el 2,014 por ciento que registró en junio de 2003. Desde aquella fecha, el indicador se había movido en la horquilla del 2,20 al 2,40 por ciento y, entre mayo y julio de este año, se había colocado por debajo de esa banda, al igual que al cierre del pasado mes de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios